Detectan por primera vez la “droga del miedo” en una cárcel de la región de Los Lagos
- El hallazgo se produjo durante una revisión rutinaria en el baño de visitas, donde los gendarmes encontraron un envoltorio oculto en el borde interior de un inodoro.
Funcionarios del Centro de Detención Preventiva de Castro descubrieron una nueva modalidad de tráfico de drogas al incautar gomitas dulces inyectadas con brolamfetamina, también conocida como la “droga del miedo”.
Esta sustancia provoca graves efectos como crisis de pánico, alucinaciones e incluso paros cardiacos. Este hallazgo marca la primera vez que se detecta esta peligrosa droga en una cárcel de la región.
El hallazgo se produjo durante una revisión rutinaria en el baño de visitas, donde los gendarmes encontraron un envoltorio oculto en el borde interior de un inodoro. Dentro del paquete había dos tipos de sustancias ilícitas: una dosis de cannabis sativa y dos aparentes golosinas que, tras ser analizadas, se sospecha contienen brolamfetamina.
Estas gomitas azucaradas, similares a las conocidas como frugele, fueron alteradas químicamente para potenciar los efectos de la anfetamina, lo que las convierte en una amenaza para la salud pública.
El director regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó la labor del personal de inteligencia del establecimiento penitenciario al percatarse de las drogas ocultas en el baño de visitas.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, también elogió el trabajo del personal de Gendarmería en su rigurosidad en el cumplimiento de los protocolos de acceso y seguridad.
El Ministerio Público fue informado del hallazgo de las drogas. De esta forma se le informó al fiscal de turno, Marco Antimilla Nahuelpán, quien ordenó que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros continúe con los procedimientos correspondientes.
Las sustancias incautadas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para su análisis y confirmación.