Diputada Hertz (PC) valora gesto de la Armada de Chile por viaje y homenaje a víctimas y familiares de presos políticos en Isla Dawson
El ministerio de Defensa Nacional en conjunto con la Armada de Chile se encuentra realizando un viaje a Isla Dawson, conocida como una de las primeras zonas de campo de concentración de presos políticos opositores a la dictadura de Pinochet, todo esto en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe civil-militar en nuestro país.
Al acto fueron invitadas victimas y familiares de las personas que fueron recluidas en la zona austral de nuestro país, además de diversas autoridades militares y políticas, entre ellas, la diputada Carmen Hertz.
400 a 600 prisioneros políticos
Al respecto, la diputada Hertz (PC) valoró la actividad y comentó que “el viaje organizado por el Ministerio de defensa y la Armada de Chile con los sobrevivientes y con los descendientes de quienes fueron los que prisioneros políticos en ese campo de concentración, uno de los primeros que se abrió después del golpe militar: aquí estuvieron confinados y martirizados entre 400 y 600 presos políticos de Magallanes, 38 altos dirigentes de la unidad popular traídos desde Santiago, sometidos a trabajo esclavo en condiciones hinóspitas en temperaturas bajo cero”.
“Este acto de memoria que estamos realizando hoy de ir todos juntos es una contribución y un ejercicio para el nunca más. Así es de parte de la Armada de parte del Ministerio de defensa, el hacer que el nunca más en Chile no sea solo una frase retórica, sino sea una realidad en mínimo civilizatorio de convivencia”, cerró la diputada comunista.