Mediante un comunicado, el partido COMUNES de la región de Los Lagos, se refirió a la inscripción de la candidatura de Orietta Llauca al Senado. El órgano habla de un actuar errado del presidente nacional del partido, Jorge Ramirez, al imponer dicha candidatura ya que en la directiva regional no la conocen. “Fuimos perseverantes en solicitar no continuar en su porfía en la designación senatorial impuesta desde Santiago”, señalaron.
Además, llamaron a Orietta Llauca a deponer su candidatura. Agregando en el comunicado que el hecho denunciado “responde a una de las causas del profundo hastío que las ciudadanas y ciudadanos vienen expresando en contra de la política”. Para la directiva regional, este hecho es “inadmisible”, y forma parte de una larga historia de postergaciones hacia las regiones, “reforzando prácticas de exclusión y marginación”.
La candidata, no estaba enterada de esta situación, pero aseguró que no está dispuesta a deponer su candidatura y agregó: “que yo vaya con el cupo de comunes no significa que vaya a estar a merced de las órdenes de quienes son parte de un partido político, quien va a decidir si yo soy senadora o no soy senadora de Los Lagos va a ser la ciudadanía”.
Y sobre el actuar de la directiva regional del partido la candidata dijo que “empezaron muy mal (…) soy una persona muy conocida en la región de los lagos, por mi trabajo defendiendo el medio ambiente”. Y agregó que “antes de hacer lo que hicieron podrían lo más bien haberme ubicado y haber hablado conmigo”.
Consejero nacional avala candidatura por su cercanía
Desde la directiva nacional, Jean Flores Quintana, el Consejero Nacional del Partido Comunes, militante fundador del Frente Amplio, dice conocer a Orietta hace ya 10 años se refirió al tema.
Flores señaló que “Orietta Llauca nos representa plenamente”, y para ello dio diferentes razones. Entre ellas, su trabajo en defensa del medio ambiente, en defensa de las comunidades mapuche-huilliches, y en defensa de los niños, niñas y adolescentes, esta última lucha, agregó Flores, adquiere sentido por la experiencia personal de Llauca como alguien que creció en un hogar de menores.
Dirigente de Santiago desconoce trayectoria de militantes en la región
Además, Flores señaló que la directiva regional que emitió este comunicado no existía hasta una semana antes de que se concretara el proceso electoral de cierre de nóminas. Y agregó: “esperamos que logremos avanzar en trabajar en conjunto entre las candidaturas (…) y que nuestra militancia, que se ha caracterizado dentro del Frente Amplio por ser una militancia disciplinada, se ponga a disposición de eso.
Candidatura autoimpuesta
Al respecto, Mario Medina presidente de la directiva regional del partido Comunes, respondió que se consideran militantes de base, con trabajo territorial en la región desde el 2016, cuando Comunes se llamaba Poder Ciudadano.
Respecto a la candidata Llauca, el también candidato al Consejo Regional señaló que no son ellos quienes debieron llamarla, sino la candidata quien debió acercarse. Agregó que al tratarse de una candidatura autoimpuesta desde la dirección nacional sin ser consultada en la región, “no nos vamos a hacer responsables de esta candidatura en la Region de los Lagos en definitiva”
Por: Manuela Barrueto