Domicilio de concejal de Llanquihue fue vandalizado por tercera vez
Luis Oróstica Salinas es concejal de la comuna de Llanquihue, electo como independiente en cupo del Partido Comunes. El edil relata que la noche de este miércoles, aproximadamente a las 12:30 de la noche su domicilio fue apedreado. Esta es la tercera vez que el concejal sufre un ataque en su hogar.
La primera vez que sucedió, en febrero del año pasado, Oróstica aún no era candidato. Según el edil se trató de un hecho puntual, perpetrado por menores de edad, de entre 12 y 15 años aproximadamente. Fueron, según ellos mismos le explicaron, enviados por alguien a apedrearles la casa.
La segunda vez, fue el 18 de octubre de este año, en la madrugada. El concejal relata que percutaron cuatro disparos afuera de su casa. Dos impactaron en los vidrios de la casa. “Cuando fueron los detectives nos explicaron que efectivamente usaron algún tipo de arma. Pero no se definió que tipo de arma era, si de aire comprimido o un calibre muy menor. Nunca se supo, hasta el día de hoy que se supone que hay una investigación de fiscalía. Pero a nosotros no nos han vuelto a contactar.”
El edil, afirma que su posición es que se trata de un amedrentamiento con motivación política. “Ya es mucho, no es coincidencia. Fuera una vez, uno dice, bueno, es un acto vandálico que le puede pasar a cualquier vecino”, señaló.
Sobre a quien atribuye la responsabilidad, el concejal agregó que “eso tendrá que ojalá dilucidarlo la investigación. Nosotros hemos pedido una medida de protección en estos días, pero aún no nos han comunicado nada”.
El edil además manifestó que estas situaciones han tenido graves consecuencias psicológicas, sobre todo en sus hijos. “Uno entiende que está expuesto al escarnio público, eso es normal. Pero cuando el ataque es contra la familia, cuando mis hijos menores quedan afectados psicológicamente, eso a uno le provoca un efecto más grave (…) Me cuestiono muchas cosas en este momento, pero eso no implica que, con el apoyo de mi familia no voy a seguir ejerciendo mi labor.”
“En la comuna de Llanquihue tenemos un Centro de Formación Técnica que no ha dado resultados. Y yo he estado denunciando permanentemente el mal uso de recursos públicos. Seguramente, alguien en este tiempo se ha molestado por mis comentarios y denuncias. Y la única forma de tratar de darme una advertencia, desde mi punto de vista, es esta”.
Luis Oróstica, concejal de la comuna de Llanquihue
Oróstica también se refirió a lo que podría motivar estos ataques, que comenzaron antes de que ocupara un cargo de elección popular. Afirmando que, desde antes de ser concejal, ha realizado denuncias respecto a irregularidades en la zona.
Entre ellas, el caso de posibles irregularidades en el CFT Estatal ubicado en Llanquihue. “En la comuna de Llanquihue, tenemos un Centro de Formación Técnica que no ha dado resultados. Y yo he estado denunciando permanentemente el mal uso de recursos públicos. Seguramente, alguien en este tiempo se ha molestado por mis comentarios y denuncias. Y la única forma de tratar de darme una advertencia, desde mi punto de vista, es esta”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Luis Oróstica