Durante el primer trimestre del 2021 comenzaría Plan de Vacunación Covid-19.
“Por lo general todas las vacunas que están contempladas en el PNI (Programa Nacional de Inmunización) son obligatorias. En una primera instancia se aplicar en los grupos de riesgo, adultos mayores y niños, además de quienes pertenecen al mundo de la salud. Siempre existen personas, sobre todo las más jóvenes, que evaden estos procedimientos. Pero creo que será obligatorias para todos”, acusó Miguel Aravena, director de la DISAM
La crisis por coronavirus en los últimos 7 meses ha fundido a la población en medidas restrictivas. Lejos de proporcionar seguridad a la población, ante el inminente contagio, las ha sumido en la incertidumbre laboral y en la precariedad económica.
Esto ha desencadenado la carrera de la industria farmacéutica por encontrar una rápida solución, buscando alternativas para generar una vacuna contra el agente viral.
Hasta el momento, ninguna ha podido idearlas sin presentar efectos secundarios. Se mencionan ejemplos de las reacciones adversas en estas pruebas. En septiembre de este año, se dio a conocer la noticia que se paralizaron las pruebas de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Lo anterior, porque uno de los sujetos de prueba para el estudio, habría sufrido una grave complicación.
Según lo dado a conocer se trató de una mielitis transversa. Enfermedad que produce una inflamación parcial o total de la médula espinal. Puede causar parálisis o una alteración de la sensibilidad, dependiendo de la zona de la médula que se vea afectada. Existe un riesgo en las pruebas de campo de estas vacunas experimentales, ya que el tiempo de estudio no ha permitido una mayor investigación
Plan de Vacunación
En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan de vacunación COVID-19, dándose inicio, en una primera etapa, para los grupos de riesgo y el personal de salud durante los primeros meses del 2021, para continuar con el resto de la población, durante el primer semestre.
Según dijo el Mandatario, “el plan de vacunación para Chile lo vamos a desarrolla en tres etapas”. El primero es para vacunas de emergencia, la segunda para inmunizar a toda la población de riesgo, mayores de 65 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud. Y, por último, “a toda la población, durante el primer semestre del próximo año”, señaló.
Ante esto consultamos al Departamento de Salud Municipal, específicamente a su director, Miguel Aravena, quien ratificó que este anuncio está enmarcado en el programa nacional de inmunización, pero que aún no se ha enviado esta información de manera oficial a los municipios.
Aravena comentó también que este proceso de inoculación comenzará con los grupos de riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 6 años, y personas con enfermedades de base.
En el tema propiamente tal de las vacunas, el director de la DISAM señaló que hay muchas empresas en este minuto desarrollándola, por lo que aún no existe claridad desde donde se van a importar, lo que, si estimó, es que en China ya se están viendo algunos resultados positivos.
“Lo que se sabe en este momento, es que los laboratorios chinos son los que se encuentran más avanzados en sus estudios. Han desarrollado una vacuna en contra de una de las cepas de este coronavirus. Ahora están en FASE 3 donde se están testeando estas vacunas en grupos no más allá de 10 personas”, comentó Aravena.
Debido al manejo que se ha llevado a cabo con la actual contingencia sanitaria, existen temores concernientes a la aplicación de estas inoculaciones. En esta materia el director de la DISAM que este plan de vacunaciones está enmarcado en el Programa nacional de Inmunización.“Por lo general todas las vacunas que están contempladas en el PNI (Programa Nacional de Inmunización) son obligatorias. En una primera instancia se procedería a aplicar en los grupos de riesgo, como adultos mayores y niños, además de quienes pertenecen al mundo de la salud. Siempre existe un grupo de personas, sobre todo los más jóvenes, que evaden estos procedimientos, pero creo que en esta oportunidad deberán ser obligatorias para todos”, acusó Miguel Aravena.
Daño colateral
Bajo esta premisa de obligatoriedad, se le consultó si esto traería alguna consecuencia adversa para la comunidad, ya que los estudios realizados hasta el momento no han demostrado una real efectividad en el ataque contra el corona virus, y además ha causado daños colaterales por su uso.
“Todo lo que se hace en términos farmacológicos, en salud en general siempre ha riesgos asociados; no todo es inocuo. Cuando uno se opera, la anestesia tiene un riesgo; un medicamento tiene un efecto adverso indicado. Por ejemplo, las que hemos administrado nosotros, han presentado algunas consecuencias, y alergias. Otras inclusive generan los síntomas de la propia enfermedad a la que se está vacunando”, explico el director de la DISAM
Aravena aseguró que siempre existe un riesgo, pero que, por lo menos en esta oportunidad, donde se espera llegar a FASE 5 de la vacuna, lo cual sería en unos 6 meses más, se espera que haya suficientes estudios clínicos para que se inocule a la población en forma segura.