Eduardo Salazar, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt: “El Problema se va a solucionar cuando nos puedan dejar trabajar”

  • El presidente de la Cámara de Comercio ratificó que en este año, el sector gastronómico de Puerto Montt no obtuvo ningún ingreso. Lo anterior provocó que algunos locales hayan quebrado y otros estén a punto de hacerlo.
  • Señaló que hacer un vaticinio optimista de lo que pudiera pasar durante este 2021, es complicado, ya que es bastante incierto lo que va a ocurrir. Sobre todo por ser un año de elecciones. No se sabe para cuándo podrán abrir bajo condiciones normales.

“Un año más, que se va”, dice la canción, pero en razón de las actuales circunstancias, este 2020 no fue precisamente un año más. Las consecuencias de la actual pandemia y las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera, para “contrarrestar” el avance del coronavirus, sólo ha tenido como resultado una desaprobación casi total de la ciudadanía a su administración. Sumado a lo anterior, la devastación que sufrió gran parte de los sectores productivos del país, dejando a miles o cientos de miles de emprendedores en la absoluta ruina.

Promesas incumplidas

Lo prometido por el gobierno de Piñera no llegó. Se quedó perdido en el “correo” de la burocracia. Ejemplo de ello fueron los créditos FOGAPE prometidos en abril del año pasado. Estos sólo alcanzaron para un 20% de las pymes. La razón es simple: fueron administrados por la banca, lo que tardó en la tramitación de dichos créditos.

Como coloralio una cuarentena con un comercio local apabullado por las restricciones. La guinda de la torta, la nula colaboración del gobierno en materia social.

Por lo general, cuando se hacen estos balances de fin de año, uno esperaría que la “paz y el amor” sean los ingredientes únicos para comenzar a proyectar un nuevo año. Pero este no fue un año cualquiera.

Momentos muy duros

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt fue categórico al hacer una evaluación en materia económica, la anhelada reactivación. Pero sobre todo lo que ha llevado a cabo el gobierno y que no ha aplicado.

“Estamos pasando momentos muy duros. El comercio de calle Antonio Varas, aproximadamente son unos 300, los que estuvieron gran parte del año cerrados. Recién pudieron volver a principios de diciembre. Esperamos que se puedan recuperar, pero la situación es muy delicada. En el sector turístico y gastronómico, tuvimos lo del estallido social. En enero y febrero se intentó recuperar, pero marzo lapidó este rubro”, analizó Eduardo Salazar.

El Presidente de la Cámara de Comercio ratificó que, en este año, el sector gastronómico de Puerto Montt no obtuvo ningún ingreso. Lo anterior provocó que algunos locales hayan quebrado y otros estén a punto de hacerlo.

Junto con esto señaló que hacer un vaticinio optimista de lo que pudiera pasar durante este 2021, es complicado. ya que es bastante incierto lo que va a ocurrir. Sobre todo por ser un año de elecciones. No se sabe para cuándo podrán abrir bajo condiciones normales.

“El sector gastronómico de la región se ha transformado en la zona de sacrificio de esta pandemia. Estamos en una situación de fuerza mayor, lo que está contemplado dentro de la ley. Esto significa que bajo estas circunstancias nadie está obligado a atender cosas, como por ejemplo el pago de impuestos”.

“A nosotros nos tienen cerrados, pero a los bancos, las instituciones comerciales y financieras no. Entonces como espera el Estado que nosotros paguemos impuestos, cotizaciones previsionales y un sinnúmero de cosas, si no nos dejan trabajar, y más encima no tenemos apoyo del Gobierno” Eduardo Salazar

En esta misma materia, el dirigente no cuestionó que el ejecutivo haya implementado medidas de higiene ante la actual pandemia. Entendiendo que todo esto es en beneficio de la salubridad de la ciudadanía.

Nuevas medidas

Hace poquito el gobierno anunció la flexibilización de las actuales medidas sanitarias. Permitiendo que las comunas que se encuentran en FASE 2, puedan solicitar, por una única vez, un permiso especial para salir de vacaciones a otras localidades que estén bajo las mismas condiciones o más.

Ante esto, Eduardo Salazar comentó que no existe una condición igualitaria para todos los que trabajan del rubro turístico. Ya que – si bien el sector hotelero va a poder operar- los restoranes, pubs y cocinerías deben funcionar en terrazas, lo que es una problemática para la zona. El clima es variable, y no asegura una venta constante como para cancelar los compromisos financieros.

“La gente se roza más yendo al mall o a un supermercado, o haciendo una cola en el sector céntrico de la ciudad, que si va a un restorán a comer. Por qué no se nos deja trabajar. Se pretende que lo hagamos en terrazas siendo que aquí llueve, hay frío. Es imposible poder trabajar. También se nos aconseja hacer “delibery”. Cómo vamos a competir si la gente está en sus casas haciéndolo y promocionándose a través de redes sociales”, apunto el líder del comercio puertomontino.

“Hay que considerar que las empresas se les añade una carga mayor, debido a que sus trabajadores se han acogido a la ley de protección del empleo, que obliga a que se paguen dichas cotizaciones. Pero como se espera que podamos hacerlo si no hay venta. Nos llegan notificaciones diariamente y el cobro de impuestos, pero no tenemos como pagarlos”

Eduardo Salazar

Cuando nos puedan dejar trabajar

Esto se ha planteado a las autoridades, como lo informó Eduardo, inclusive se elaboraron protocolos de atención, donde participaron desde el rubro peluquero, gastronómico, cocinerías, etc, los que después no fueron considerados por la autoridad. Pero aún sigue sin ser contestada, ya que las decisiones son tomadas desde el gobierno central.

“El problema se va a solucionar cuando nos puedan dejar trabajar. Por qué no nos permiten. Si existen locales que tienen una amplitud suficiente para poder funcionar sin mayores inconvenientes, y respetando los protocolos sanitarios”, comentó Eduardo Salazar.

En conclusión, el timonel de la organización gremial apunto que ve con dificultad un año económicamente estable. Argumento que, si no se les permite trabajar, no tienen mayores opciones que cerrar los locales, porque no se podrá continuar aguantando una situación como esta.

Acusó con esto, que este 2021 tiene una visión incierta, ya que las inversiones se han contraído, y los bancos no están entregando facilidades para créditos financieros. Además, señaló que las casas comerciales están cobrando intereses “estratosféricos” como lo que pasa con Falabella que está cobrando el 1,8% de interés, y por otra parte el Jumbo que se adjudica un 2,8% de ganancia por el refinanciamiento de una deuda.

Redacción, entrevista y fotografía: Daniel Carrasco