El príncipe azul y la media naranja: Mitos del amor que pierden fuerza en las nuevas generaciones
En el contexto del 14 de febrero, en que celebramos “San Valentín” no sólo es importante celebrar el amor y la amistad de quienes nos rodean. Últimamente, y en especial al alero del mundo feminista, se ha vuelto cada vez más relevante -sobre todo en estas fechas- visibilizar y derribar algunos de los mitos que rodean al amor, y que muchas veces impiden a las parejas tener relaciones sanas y armónicas.
Mucho se ha dicho por ejemplo en torno al mito de la “media naranja”, donde sobre todo activistas feministas plantean que cada uno es una persona o “naranja” completa, y que no debemos sentirnos una mitad de un otro.
Es en torno a estas y otras problemáticas que el Centro de Estudios de Género de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) se decidió a lanzar la encuesta “Desmitificación del amor romántico y violencia invisible”. El estudio telefónico entrevistó a 625 mujeres mayores de 18 años durante enero del año pasado.
El estudio busca promover nuevas formas de relacionarse, además de derribar mitos del amor romántico y prevenir situaciones de violencia invisible, que se normalizan dentro de las relaciones amorosas. Entre los principales resultados de esta encuesta, dieron a conocer que se está dibujando un cambio cultural al respecto, el cual es más notorio en las generaciones jóvenes.
Estereotipos del amor romántico
Mitos como el príncipe azul; la media naranja; el vivieron felices para siempre; el amor lo puede todo; y separarse es fracasar, son algunos de los muchos estereotipos de relaciones respecto a los cuales indagó esta encuesta. Estas idealizaciones y conductas nocivas en el amor han sido repetidas y normalizadas por muchos años en la literatura, televisión, el cine y los medios de comunicación, y es parte de lo que, como señala la fundación, debe erradicarse.
La encuesta buscó conocer, identificar y evaluar la actitud de las mujeres respecto a la idealización del amor, el conservadurismo y romanticismo.
Frente a los diferentes tipos de violencia, se elaboró un índice. La categorización incluyó actitudes como el control, la manipulación y la humillación, ya que la violencia no sólo es física. En torno a ello se obtuvo como resultado que un 75% de las mujeres señaló haber vivido alguna situación de violencia. Además, un 44% de ellas, afirmó haber sufrido hasta 5 de estas situaciones.
El amor ya no lo puede todo
Por otro lado, algunas preguntas dieron cuenta de un cambio cultural en torno a las visiones del amor. Ya que un abrumador 93% de las mujeres menores de 39 años señaló estar en desacuerdo con las afirmaciones: “Estando en pareja se debe ceder en todo” y “Dejar todo por amor”. Por lo que se concluye que las jóvenes valoran más su individualidad. Lo mismo ocurre con las mujeres entre 40 y 59 años, quienes alcanzaron un 82%.
Por otro lado, se infiere que las visiones idealistas sobre el amor romántico tienden a predominar en grupos etarios más mayores. Ya que solo en el grupo de 19 y 39 años destacan la importancia de tener una perspectiva crítica hacia la existencia de “una relación perfecta”. Lo que refuerza la idea que, a mayor edad, hay más mitos sobre el amor, y a su vez, una mirada más conservadora que las nuevas generaciones están desmitificando de a poco.
Redacción: Manuela Barrueto