En $100 mil por persona fue fijado el monto de Ingreso Familiar de Emergencia para que familias puedan paliar los efectos de la pandemia
Senador Quintero valoró que el Gobierno se allanara a aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia a 100 mil pesos, “Las familias chilenas necesitan un ingreso familiar que le permita cumplir con las cuarentenas y asegurar su sustento familiar. El 35% de la masa laboral es independiente y vive del trabajo diario” explicó el legislador.
Tras una larga discusión que se extendió hasta la madrugada de este domingo, el gobierno y partidos de oposición llegaron a un acuerdo para implementar un plan de emergencia para que las familias chilenas puedan enfrentar la pandemia, una de los principales acuerdos eleva el monto del Ingreso Familiar de Emergencia a $100 mil por persona.
El acuerdo que se inició con la conformación de una mesa negociadora hace casi tres semanas, contó con la firma de los representantes de los partidos oficialistas RN y UDI y de la oposición PS, PPD y la DC, retirándose de la mesa negociadora el PR y RD, que no estuvieron de acuerdo en el monto acordado, encontrándolo insuficiente para que las familias pudieran pasar la pandemia.
Uno de los objetivos que persigue la mesa de trabajo es lograr un acuerdo que genere una hoja de ruta social y económica para los próximos dos años, aumentando el gasto público en US$12 mil millones, de los US$10 mil que proponía el Hacienda inicialmente.
Entre los principales acuerdos se avanzó de los $65 mil que proponía el Gobierno a $100 mil, es decir otorgando $400 mil para una familia de 4 personas, por tres meses sin disminución, bono que permitirá llegar a más del 80 por ciento de la población más vulnerable.
Entre los acuerdos, se considera la creación de un fondo de $400 mil millones para reforzar la estrategia de salud, en testeo, trazabilidad y aislamiento de los contagiados.
Otro de los acuerdo, establece el apoyo a los municipios, organizaciones de la sociedad civil y para las Pymes, a través del fomento a la Inversión pública para el segundo semestre de 2010 y el 2021, junto a la entrega de subsidios para el empleo.
Además, considera una rebaja del 50% al impuesto a la renta para las Pymes, facilitar el acceso al crédito a las Pymes, depreciación acelerada, subsidios a la contratación de mano de obra, programa de inversiones públicas y criterios de apoyo para grandes empresas.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a través de su cuenta twitter, informó que “En los momentos más difíciles, Chile vuelve a dar lo mejor. Hace pocas horas logramos, en un esfuerzo transversal, el acuerdo Covid por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal”.
Por su parte, el senador por la región de Los Lagos y vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, valoró que el Gobierno se allanara a aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia a 100 mil pesos en el marco de Plan de Emergencia consensuado con la oposición para enfrentar la pandemia.
“Las familias chilenas necesitan un ingreso familiar que le permita cumplir con las cuarentenas y asegurar su sustento familiar. El 35 de la masa laboral es independiente y vive del trabajo diario” explicó el legislador.
“Me alegro que se haya llegado a este acuerdo de 100 mil pesos per cápita para grupos familiares de hasta 4 personas”, precisó el parlamentario PS.
No obstante, el parlamentario lamentó que el gobierno tardara dos meses en acceder a una propuesta en este sentido. “Exactamente ocurrió lo mismo que con la estrategia para combatir la pandemia. Hace más de dos meses se le propuso al gobierno la necesidad de implementar un salario ético de emergencia”, comentó Quinteros.
Asimismo, Quintero profundizó también en el rol que deberá cumplir el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris. “Espero que con este nuevo ministro y con el plan de emergencias ya aprobado el gobierno compensa que con mayor dialogo, transparencia en la información y ayuda efectiva a las personas podremos enfrentar de mejor forma esta emergencia. Ojalá que lo pasado sirva de lección”, concluyó el legislador por Los Lagos.