En crisis financiera Universidad Austral ha despedido a 30 trabajadores.

  • La UACh enfrenta serias dificultades económicas y administrativas, y ha desarrollado un plan de recuperación para el periodo 2024-2025.

 

La Superintendencia de Educación Superior ha identificado diversas falencias en el Plan de Recuperación de la Universidad Austral de Chile (UACh), ubicado en la región de Los Ríos y con sedes en la región de Los Lagos, donde la deuda actual supera los 90 mil millones.

Estas deficiencias podrían comprometer la viabilidad de la institución, debido a decisiones que afectan la legitimidad del proceso, lo cual ha derivado en paros y tomas en la casa de estudios.

La UACh enfrenta serias dificultades económicas y administrativas, y ha desarrollado un plan de recuperación para el periodo 2024-2025. Este plan es supervisado de cerca por la Superintendencia de Educación Superior, que lo aprobó con observaciones a principios de abril. Sin embargo, la institución comenzó con los despidos de manera anticipada lo que ha perjudicado la normalidad de sus labores.

Sandor Mulsow, presidente del sindicato de docentes de la Universidad Austral de Chile, detalló la crisis que vive la universidad del río calle calle.

 

 

El presidente del sindicato de docentes, confirma que en estos momentos viene otra ola de despidos, donde la universidad se acoge al artículo 161, donde se señala que existe precariedad económica del empleador, donde pueden despedir un gran número de personas.

Muslow acusa que la dirección universitaria está utilizando cualquier método que permita reducir la planta de trabajadores de la casa de estudios.

 

 

La directiva del sindicato remarca que esta crisis no es de la actual gestión, sino que se arrastra de muchas gestiones anteriores, donde se utilizó más el “Amigismo” que la meritocracia o el currículo académico.

El presidente de la agrupación de docentes, señala que se debería reordenar las finanzas, además de cortar diferentes beneficios o bonos que se les otorgan a algunas personas y al resto de los trabajadores no les llega ningún tipo de bonificación.

 

 

Las y los docentes exigen mayor transparencia, claro y minucioso, digno de un trabajo sistemático de nivel universitario. Donde el sindicato busca proteger a sus asociados y sus familias.

La UACh ha anunciado que se pronunciará públicamente sobre el tema durante la próxima semana. Mientras tanto, la Superintendencia de Educación Superior continuará monitoreando de cerca los acontecimientos y considerará estos resultados en su plan de seguimiento en las próximas semanas.