En medio de crisis sanitaria, Senado aprueba, por unanimidad, proyecto de ley que rebaja dietas parlamentarias… (por fin!)
Redacción Elajitador.cl
En medio de crisis sanitaria
“A nadie le gusta que le rebajen el sueldo, pero creo que en este momento es fundamental que demos una señal de apoyo y de compromiso con la nación”. Senador Iván Moreira.
El 18 de octubre del año pasado, marcó un antes y un después en el escenario político y social del país, evidenciando la gran desigualdad que existe en materia económica. La ciudadanía, de forma transversal, salió a las calles a manifestar su descontento, acusando a la clase política de fraguar esta condición, y sobre todo, de distanciarse de las necesidades reales del país, ocupándose de beneficiar a una clase empresarial y política que no ha tenido la suficiente empatía, dictaminando leyes que lejos de colaborar con el día a día de los chilenos y chilenas, sólo ha conllevado a una ruptura de la confianza en las autoridades.
Chile, país perteneciente a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), posee las remuneraciones más altas de dicha entidad, lo cual es un reflejo de que las necesidades de la clase política están por sobre la nación.
En este aspecto, hace ya poco más de dos años, parlamentarios de oposición, liderados en esta oportunidad por el parlamentario de la bancada de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, presentó ante la cámara de diputados, el proyecto de ley que buscaba una reducción considerable de las dietas del congreso.
Luego de muchos tira y afloja, en noviembre del año pasado, y en medio de una crisis, ocasionada por el estallido social, la cámara de diputados aprobó de forma unánime esta propuesta parlamentaria, donde se estableció que la medida sería transitoria y que tendría como piso, el rebaje de un 50 % de las asignaciones de los congresistas.
Hace una semana, el senado aprobó también, de manera categórica, este proyecto, lo que viene a consagrar una solicitud de la nación en materia de justicia social.
Ante esto, elajitador.cl pudo conversar con el Senador de la República, por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, quien recalcó que esta noticia era algo necesario para el país, y que está enmarcada en un contexto donde “es indispensable que esta aprobación sea promulgada lo más rápido posible”.
El parlamentario agregó, que además de esta rebaja de las remuneraciones, debe considerarse también un número menor de parlamentarios en ejercicio y un límite a las reelecciones.
“Creo que es fundamental también que este proyecto de ley considere reducir los aportes que hace el estado a los partidos políticos, ya que en medio de esta crisis sanitaria, estos recursos deben ser re direccionados para combatir esta pandemia que estamos viviendo”, agudizo Moreira.
LAVADO DE CONCIENCIA
En tiempos, donde la economía local y familiar se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria, desatando problemáticas sociales y de orden laboral, se tiende a cuestionar los discursos políticos; plagados de lugares comunes y frases hechas y que, en definitiva, juegan con la susceptibilidad de las personas.
A ciencia cierta, la comunidad lejos de confiar en sus autoridades en tiempos complejos, a puesto en el banquillo de los acusados a toda la clase política, que no ha mostrado claridad y determinación a la hora de trabajar por mejores condiciones de trabajo, previsión, educación y salud.
Ante este cuestionamiento, el senador de Chile Vamos, indico que esto no se trata de un lavado de imagen o de conciencia, ya que es una necesidad que el país requiere. “La pandemia que estamos viviendo es un contexto en donde debemos como parlamentarios ponernos la camiseta para poder aportar mayores recursos a las arcas públicas. Tenemos como ejemplo los gastos operacionales del parlamento, los cuales no van a ser utilizados en 6 meses, y que también pueden ser asignados para ítems de salud pública”, argumentó Moreira.
En cuanto a la demora en la tramitación de este proyecto de ley, que durmió en el congreso por poco más de dos años, Moreira concluyó:
“El proyecto se ha demorado porque existen parlamentarios populistas que dicen algo públicamente, pero que a la hora de votar dicen otra cosa. A nadie le gusta que le rebajen el sueldo, pero creo que en este momento es fundamental que demos una señal de apoyo y de compromiso con la nación”.
En medio de crisis sanitaria, Senado aprueba, por unanimidad, proyecto de ley que rebaja dietas parlamentarias… (por fin!) por Elajitador.cl