En medio de crisis sanitaria y con un 8,2% de desempleo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo

En medio de crisis sanitaria y con un 8,2% de desempleo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo

Redacción Elajitador

En medio de crisis sanitaria

“En este día de conmemoración del trabajo, vemos con dolor que los grandes costos de esta pandemia están siendo pagados principalmente por los trabajadores, que ven amenazada su fuente laboral y ya muchos han sido desvinculados”, Angélica Loncón, dirigente Fenats Puerto Montt.

La situación en las calles es compleja; tiendas cerradas, locales comerciales atendiendo a media máquina, con horarios reducidos; y sobre todo, mucho temor, ante la posibilidad de sufrir el contagio de COVID 19.

Con este escenario, donde el tejemaneje de la economía del país ha alicaído considerablemente, producto de la pandemia, se desarrolló una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora con discursos que no podían dejar de abordar, por ejemplo, el 8,2 % de desempleo en la región.

Los datos entregados por el INE, ponen en evidencia el estado actual del país, donde las cifras de desempleo son un 1 punto más alto, que la misma fecha del año pasado, llegando este 2020 a más de 800 mil cesantes.

Como lo señaló la presidenta de la Federación de Comerciantes Ambulantes de Puerto Montt, Katherine Fuentes, es un día para reflexionar, ya que la situación que viven actualmente miles de trabajadores es precaria.

“Aquí no hay nada que celebrar. Este es el día del trabajador más angustiante de la historia, ya que el hecho de que exista más gente cesante, sobre todo en un contexto donde se necesitan recursos para poder hacer frente a la crisis sanitaria. Las autoridades en el caso de nosotros, como comercio ambulante, han hecho caso omiso de nuestras solicitudes, lo que genera más desesperación en las personas”, explico la dirigente gremial.

Katherine Fuentes, Federación de Comercio Ambulante, Puerto Montt

Fuentes agregó que producto de la situación que se vive, donde existen menores ingresos y donde ha aumentado el nivel de cesantía, se producen dos cosa, que para ella son complejas: “la primera es que las personas están más estresadas, y esto también ha ocasionado que salgan a las calles más personas a vender productos, lo cual también es un riesgo en términos de salud”.



DISCRIMINACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

En representación de los trabajadores de la salud, María Angélica Loncón, dirigente de Fenats Puerto Montt, señaló que este 1 de mayo, tiene una significación diferente, ya que como ella lo comentó: “vemos con dolor que los grandes costos de esta pandemia están siendo pagados principalmente por los trabajadores, que ven amenazada su fuente laboral y ya muchos han sido desvinculados”.

Junto con esto, la representante del sector de salud argumentó que dada la actual situación que se vive, se ve con desdén las actitudes demostradas por algunos sectores de la sociedad, quienes han actuado de manera discriminatoria, en contra de ellos.

Así lo demuestran hechos como lo sucedido en Puerto Varas, donde vecinos de la clínica que lleva el mismo nombre, entregaron papeles donde solicitaban a los trabajadores de dicha institución, estacionar sus vehículos en otro lugar, amenazándolos de llamar a carabineros.

Angélica Loncón, Fenats Puerto Montt

Ante esto la dirigente de Fenats Puerto Montt, María Angélica Loncón, precisó que “nos afecta y nos duele la discriminación por parte de algunos ciudadanos de la región hacia nuestros funcionarios de salud. Hacemos un llamado a la población a cuidar a sus trabajadores de la salud. A quienes estamos llamados a atenderlos y reestablecer su salud; trabajo que hacemos con un gran esfuerzo, compromiso, empatía, profesionalismo y entrega”.

Junto con esto, Loncón manifestó su preocupación por las decisiones de carácter económico del gobierno, las que han primado por sobre la salud de la población y los trabajadores. “Consideramos un grave apresuramiento en el actuar de las autoridades locales, que siguiendo instrucciones del nivel central, aceleran la vuelta a la normalidad, levantando las medidas de contención de la pandemia”.

En conclusión, esta fecha, donde miles de trabajadores salían a las calles a celebrar, conmemorar su día, y solicitar, exigir y reclamar por mejores condiciones laborales, se ve ensuciada por una crisis sanitaria que afectó considerablemente a quienes soportan la base de la economía mundial, que son los trabajadores, y donde las autoridades han estado lejos de contribuir a la seguridad de las personas, precarizando y encareciendo más la posibilidad de vivir.

En medio de crisis sanitaria y con un 8,2% de desempleo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo por Elajitador.cl

En medio de crisis sanitaria