Intendente justifica 350 millones de pesos en estudio

En medio de crisis sanitaria y económica, Gobierno Regional licita estudio por 350 millones de pesos.

Harry Jürgensen, responde que los dineros que se ocuparán para este estudio no alcanzan a ser ni el 2% de lo que el gobierno regional ha entregado en ayuda pública.

En medio de la actual crisis sanitaria, donde la comunidad se ha visto afectada. Las implicancias que se han generado tras el decreto de estado de excepción por catástrofe sanitaria, no son desconocidas para nadie. Hambre, cesantía y pobreza son escenarios que muchas familias viven a diario.

Cinco meses han transcurrido desde estos acontecimientos. La ayuda que ha otorgado el Estado a quienes se han visto desfavorecidos, ha sido lenta, a borbotones y no exenta de muchos errores. Como lo sucedido con el Ingreso Familiar de Emergencia, que ya va en su versión 3.0. Sumado a medidas que han sido vetadas, como por ejemplo la suspensión de servicios básicos, y el postnatal de emergencia. Este último posteriormente fue disfrazado como una iniciativa del ejecutivo.

Una brújula para quienes perdieron el rumbo

Tomando en consideración el actual escenario, fuentes del ajitador.cl nos contaron acerca de una licitación publicada en el portal web mercadopublico.cl. El objetivo es una actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, la cual, por normativa legal, debe rehacerse cada 10 años. Seguramente a usted no le suena este documento. Bueno, para simplificar la explicación le podemos decir que es una carta de navegación. Una brújula para las autoridades para saber dónde ir y como gastar los recursos. Saber dónde están las necesidades….

La licitación que tiene las características de ser una actualización de lo que ya está hecho, debido a la descripción que aparece en el portal, tiene un costo de 350 millones de pesos. Este monto es casi un 60% más de lo realizado durante el 2010, que fue de 140 millones de pesos por este mismo trabajo.

Al tener conocimiento de esta situación, le consultamos al intendente Harry Jürgensen el porqué de esta licitación, que, apelando al sentido común, son dineros que podrían destinarse a la ayuda de familias de la región.

Hacia dónde vamos? qué debemos hacer?

El jefe regional señaló que estas acciones se realizan cada 10 años y que están contempladas dentro de la legalidad. La información que se obtiene de este estudio, señaló, sirve para determinar hacia donde se desarrollara la región en diferentes materias; sectores productivos, sociales, culturales, etc.

“Por ley debemos realizar este estudio. Sobre todo ahora, por la situación que vivimos, ya que el conocimiento, las tecnologías, las tendencias se van renovando cada 5 años. Por lo que es sumamente complejo poder establecer supuestos escenarios para ver qué es lo que debemos hacer”, resaltó la autoridad política.

Además, el intendente comentó que esta información es de suma importancia, ya que establece, como lo comentamos en líneas anteriores, la ruta que va a demarcar las líneas de progreso y de desarrollo en la región.

“Esperamos que participen muchas empresas en esta licitación con conocimiento para poder ocupar esta herramienta en los años posteriores. Sobre todo ahora, en donde el covid 19 ha marcado nuevas pautas de comportamiento que deben ser atendidas dentro del rumbo al que se quiere llevar a la región”, concluyó Jürgensen.

Harry Jürgensen, ante la consulta de si esta operación es atingente al actual escenario que se vive en el país. Contestó que los dineros que se ocuparán para esta actualización no alcanzan a ser ni el 2% de lo que el gobierno regional ha entregado en ayuda pública.

Voces de alerta

La Presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la región de los Lagos (ANEF), Pamela Espinoza mostró su preocupación frente a los dichos del intendente Jürgensen.

“No sabemos bien si él está en conocimiento o desconoce los detalles de esta situación. A ojos de nosotros nos parece fuera de contexto. Absurdo, ya que mientras muchas familias de esta región están pasando necesidades, el gobierno regional licita por 350 millones de pesos un estudio, que en estos momentos no ayuda en nada a las familias que están necesitando alimento, trabajo y tranquilidad”, aclaró la dirigente gremial.

Pamela Espinoza agregó que este estudio puede ser realizado por el Departamento de Planificación del Gobierno Regional. Allí existen las competencias profesionales y las herramientas necesarias para hacer este estudio, dada la crisis actual y el llamado a austeridad hecho por el propio Gobierno.

“Las familias en este momento no requieren de un estudio que va a ser guardado en un archivador. Creemos que este no es el momento para gastar dineros públicos en cosas que no van en la dirección de paliar necesidades urgentes. ¿Dónde está el llamado a austeridad hecho por el Gobierno? Por lo demás nos llama la atención y nos duele que ningún miembro del Consejo Regional, que fueron elegidos por la propia ciudadanía, levantara la voz y pusiera en el centro de la mesa las necesidades de las familias. Muy por el contrario votaron a favor de este gasto”, apuntó Espinoza.

Ley del empate

El diputado por el distrito 25 de la región de los lagos, Fidel Espinoza fue tajante en señalar que ante los dichos del intendente, de que estos 350 millones de pesos no alcanzaban a ser “ni el 2% de los fondos destinados a ayuda social” (palabras del propio Harry Jürgensen). “No se puede venir a defender un hecho a través de la ley del empate, ya que no se está en un contexto normal”.

Fidel Espinoza argumentó que: “Cuando inició la crisis sanitaria, el gobierno regional le quito a la ciudadanía la posibilidad de optar a proyectos que son financiados a través del 6%. Que son entregados a diferentes organizaciones sociales. Estas platas fueron destinadas para paliar la actual situación. Dineros que son de la propia comunidad”, sentenció el parlamentario de oposición.

Por su parte, la dirigente gremial, Pamela Espinoza calificó como una cachetada a la comunidad que el jefe regional, quien debe velar por el bien de la comunidad “trate de empatar con una argumentación que no tiene ninguna validez, ya que quizás para él es poco dinero, pero para la gran mayoría de las personas es una suma más que importante”, concluyó.

Redacción: Daniel Carrasco