El bono está dirigido a quienes no tuvieron el saldo suficiente en los primeros dos retiros de sus fondos de pensiones. El beneficio, también conocido como Bono Cargo Fiscal permitirá la entrega de 200 mil pesos a aquellos con saldo 0.
Si desea saber si es o no beneficiario de este aporte deberá visitar el sitio web de su AFP o bien ir presencialmente. En ambos casos les solicitarán sus datos personales para revisar si le corresponde el bono. Finalmente la información será enviada a la Tesorería General de la República. Esta institución le entregará los dineros a la AFP para que esta le pague a usted en el caso que así corresponda.
Este bono se suma a las múltiples alternativas que ha implementado el Gobierno como forma de enfrentar la crisis económica, social y de salud derivada de la pandemia. Muchas de ellas no tuvieron los resultados esperados y tantas más tardaron en llegar o nunca llegaron hasta los hogares que más lo necesitaron.
El olvido de las rentas vitalicias
Marlene Asencio es pensionada por el sistema renta vitalicia, razón por la que no pudo realizar retiros de los llamados 10% “Nunca nos mencionan, como que no existiéramos y la verdad es que somos muchos. Tenemos pensiones bajísimas y sería muy bueno contar con la posibilidad de sacar nuestra plata”.
Agrega que tiene esperanza de que en este proyecto del cuarto retiro se les considere “Yo tengo más de 80 años y tengo muchas enfermedades crónicas. Me gustaría poder sacar mi plata para disfrutarla en el tiempo que me queda” finalizó.
Redacción: Betty Boom