Enmienda Constitucional rechaza principio de Paridad para futuras elecciones
El Consejo Constitucional eliminó la paridad para las 2 futuras elecciones de parlamentarios, con 26 votos en contra fue rechazado por los consejeros.
a no existen sorpresas. Paso a paso el Consejo Constitucional ha desmantelado propuestas que ya estaban aprobadas por la mayoría de partidos y por la ciudadanía. Lo ocurrido en las últimas horas con respecto a la paridad es una nueva forma de rechazar los avances de participación y de igualdad ante la ley para hombres y mujeres.
Es necesario destacar que la norma rechazada no proponía una paridad completa, sino que establecía que tanto hombres como mujeres debían tener por lo menos un 40% del total de las personas electas y operaría durante las dos elecciones posteriores a la entrada en vigencia del escrito, en caso de que algún género llegara a superar el 60% de los electos. Así entonces, el Pleno rechazó la norma que establecía que tanto hombres y mujeres debían tener al menos una representación del 40% del total de las personas electas.
Ya son conocidas por la opinión pública que se han rechazo o trasformado de manera categórica las enmiendas que limita en las y los trabajadores el derecho a Huelga; la limitación de escaños y los derechos reproductivos de las mujeres, entre otras. Al final queda lo que se criticó a la antigua convención constitucional sobre el extremismo refundacional, ahora el péndulo se trasladó al otro lado, para cambiar de lleno todos los derechos ganados hasta el día de hoy.
El ajitador, conversó con mujeres lideresas de regiones, quienes desde la presidencia de las Agrupaciones de Empleados Fiscales Regionales manifiestan su opinión y critica a las enmiendas rechazadas en torno al fin de la paridad en la eventual nueva carta magna en construcción.
Para la presidenta de Anef Antofagasta, Nora Biaggini, remarcó que estos avances se lograron por la unión y apoyo transversal de todas las bases de las y los trabajadores. “rechazamos rotundamente el aprobar que no exista paridad en ámbitos laborales, como también parlamentarios o constitución de alguna comisión. Rechazamos a que nos limiten el derecho a huelga o a paro cuando vemos situaciones arbitrarias cuando va en desmedro de la estabilidad laboral de nuestros trabajadores. Esto lo hemos ganado nosotros en forma gremial, en mesas de trabajo, en cabildos que desarrollamos cuando estábamos preparando el primer proceso constituyente. Destacamos el poder obtener estos beneficios porque creemos que eso es la democracia y avanzar en un país. Rechazamos rotundamente como Consejo Regional Antofagasta las propuestas presentadas por la comisión constitucional”.
En tanto, en el otro extremo del país, Evelyn Córdova, presidenta de Anef Magallanes indicó que “Es una triste noticia, ya que los efectos de las medidas electorales bajo el principio de paridad de género, ha traído aparejado una fuerte intromisión de las mujeres en cargos de representación política, y en consecuencia de aquello hemos tenido enormes avances en el plano legislativo que ponen en valor el aporte de las mujeres en la sociedad. El principio de paridad ayudó mucho en poder equilibrar la representatividad entre hombres y mujeres en nuestro Congreso e incentivó a muchas otras a postularse. No obstante, no me siento muy de acuerdo en que dichas medidas de paridad sean perpetuas en el tiempo, ya que como mujer y dirigente sindical, creo que debemos avanzar de manera natural y consiente en apoyar a las candidatas mujeres en espacios de liderazgo y de toma de decisión. En lo personal, me siento en condiciones de competir en espacios de representación en total y completa igualdad con los hombres, y no me gustaría en el futuro llegar a obtener un espacio de representación social y política siendo “favorecida” por este tipo de determinaciones normativas”, cerró la líder rgional de Magallanes.
Por su parte, María Helena Hellman, presidenta de Anef Regional Ñuble, comentó el retroceso que se lleva a cabo con el actual Consejo Constitucional. “Este es un retroceso enorme y grave a lo que se había logrado en términos legislativos y normativos, que el marco constitucional vigente permite. Por tanto ha sido avances de décadas en materia de derechos laborales, en materia de seguridad social en algunos aspectos, para que esta nueva constitución que se pretende plebiscitar en diciembre venga a poner término a una evolución en este sentido de todo lo que ha significado el derecho chileno en la materia. Además, esto va a tener un impacto inmediato y gravísimo en la vida directamente de las personas. Así que espero que si insisten en esta norma dicha constitución será rechazado”, concluyó Hellaman.
La idea primaria es seguir acanzando en un equilibrio social y político entre hombres y mujeres. Para una mirada política significa relevar el propósito de una democracia paritaria; es decir, que hombres y mujeres estén representados de forma paritaria en todos los espacios de representación política, en los poderes del Estado en todos sus niveles.
Por último, la presidenta de Anef Los Lagos, Pamela Espinoza, remarca la pérdida de derechos fundamentales alcanzados por las luchas sindicales y de mujeres. “Esta nueva iniciativa que rechazan las y los convencionales atenta contra todo lo avanzado en materia de género y de igualdad. Porque independiente del lugar que nos encontramos la igualdad es un derecho humano fundamental. Promoverla significa profundizar en los derechos humanos de las mujeres. Dentro de esos derechos está la profundización de las ciudadanías que no empiezan y termina con solamente emitir un voto. Sino que tiene mucho que ver con elegir y también ser elegidas. Al no existir los principios de paridad y ley de cuotas es muy difícil que por el devenir de la historia y de los cambios culturales se resuelvan las profundas brechas que nos han acompañado en el tiempo. No es posible que nosotros levantemos o apoyemos iniciativas donde se restrinjan derechos para niñas y mujeres. La profundización de los derechos de ciudadanía de las mujeres permite tener una legitimación que visibilice las características que tenemos hombres y mujeres que son distintas. La paridad de género nos permite establecer un indicador para medir la calidad de la democracia en Chile. La Paridad tiene estrecha relación con mejorar los índices de participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en espacios de poder, por tanto quedaría al debe en esta materia”, finalizó la líder de Anef Los Lagos.
Son necesarios los cambios sociales alcanzados hasta la fecha en temáticas de derechos de reproducción, en igualdad y perspectivas de género con la finalidad de profundizar en la democracia, estimulando nuevos liderazgos y una amplia participación de mujeres y diversidad de enfoques superando cánones anticuados y sesgados en la mirada política de antaño.