Entregan 398 nuevos hogares a familias de Puerto Montt
Ministro Cristián Monckeberg, en videollamada a los dirigentes de los comités de vivienda, destacó la unión de los vecinos en el objetivo de concretar su proyecto habitacional. Hasta el viernes continuarán recibiendo sus casas los nuevos propietarios, en turnos para resguardar los protocolos sanitarios.
En un formato diferente, en que se resguardaron las distancias y no se efectuó una ceremonia protocolar, se inició la entrega de sus hogares para 398 familias que componen el proyecto Llanos de Tenglo, en Puerto Montt. La entrega de llaves a las primeras 8 familias, de manos del seremi Jorge Guevara, el director del Serviu, Fernando Gunckel y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, marcó el inicio del primero de tres días en que las familias podrán acercarse a su nuevo barrio y abrir las puertas de sus hogares para iniciar una nueva vida.
Así lo destacó el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, quien a través de una videollamada felicitó a los dirigentes de los comités, agradeciendo “el esfuerzo de cada uno de los dirigentes y de las familias, que se sumó al del equipo Minvu en la región para sacar adelante este proyecto”. Jeanette Tejeda, presidenta del comité Empleados Públicos 3, fue quien recibió la llamada del ministro Monckeberg, y junto con agradecer el apoyo ministerial, destacó que “estas viviendas son fruto de la unión que tuvimos como dirigentes y como comités, lo que nos sirvió a la hora de tocar las puertas de las autoridades para que nuestro proyecto se concretara, aun en situación de pandemia. Hoy estamos felices, especialmente porque muchas familias que perdieron sus empleos o no lo están pasando bien, tendrán por fin un hogar propio”.
En tanto el seremi Minvu en Los Lagos, Jorge Guevara, resaltó “el rol tremendamente significativo que tiene el Ministerio de Vivienda para familias que estaban muy necesitadas de sus viviendas, muchos de ellos pagando arriendos por muchos años, algunos sin trabajo en los últimos meses. Por tanto, siguiendo el mandato del Presidente Piñera y de nuestro ministro Cristian Monckeberg, hemos acelerado la entrega de viviendas sociales, cumpliendo siempre los protocolos sanitarios, para que las familias puedan pasar estos tiempos complejos juntas, en una casa propia que les facilite enfrentar las complejidades de la pandemia”.
Víctor Mora, dirigente del comité Sueños en La Vara, manifestó su alegría por cerrar un ciclo. “Hoy termina un largo trabajo de las familias con un enorme beneficio. Estamos cumpliendo un sueño y si bien hay mucha gente que hoy no puede estar aquí por diversas razones, agradecemos a todos quienes nos han apoyado desde 2014 cuando comenzamos a trabajar. Es una alegría enorme que sin duda todos los vecinos tenemos”, afirmó el dirigente.
“Siempre es una alegría estar apoyando desde el Serviu las iniciativas de vivienda para quienes más lo necesitan, los sectores vulnerables y medios. Hoy 398 familias cumplen un sueño que esperamos muchos más alcancen con los diversos programas de subsidios del Minvu, en distintos puntos de la región. Queremos dar la tranquilidad a las familias cuyos proyectos están en marcha que no paralizaremos nuestro trabajo, continuaremos fiscalizando y velando porque las obras se hagan bien y cumplan los estándares técnicos que nos rigen, para sacar adelante no solo conjuntos habitacionales sino también parques, avenidas, plazas, pavimentos, mejoramientos, ampliaciones y todas aquellas obras que mejoran la calidad de vida de las familias de la región”, sostuvo el director regional del Serviu, Fernando Gunckel.