Entregan carta al Ministro de Educación por despido de funcionaria de la Super de Educación de Los Lagos que se encontraba con fuero maternal
“Se está cometiendo un error grave, que es desconocer la jurisprudencia administrativa. Hay dictámenes de la Contraloría recientes, del año 2018 y fallos de la Corte Suprema, que señalan que para destituir a una funcionaria se necesita la autorización del Tribunal. Por lo tanto, es grave que una autoridad, un jefe superior del Servicio, cometa un error de esta naturaleza. Nosotros vamos a exigir las responsabilidades administrativas correspondientes”. Susana Medina, secretaria general de ASUME
La Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME), junto a la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), concurrieron la mañana de este miércoles hasta el Ministerio de Educación en Santiago para entregar una carta al ministro Raúl Figueroa. Lo anterior, en repudio por el despido arbitrario de trabajadora pública de la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos que fue despedida cuando se encontraba con fuero maternal. Asimismo, denunciaron que se estarían produciendo otros casos de similares características al interior de la institución.
Detalles del atropello
De acuerdo a los antecedentes del caso, el despido de la trabajadora, Pamela Celis, se habría producido en momentos en que se encontraba haciendo uso de su fuero maternal. Con su hija recién nacida de tan sólo un mes de vida, al momento de su notificación de destitución.
“Estamos presente hoy junto a dirigentes de otras organizaciones vinculadas al ministerio de Educación, entregándole una carta al ministro Raúl Figueroa. Poniéndolo en conocimiento de una situación grave y compleja que se está produciendo al interior de la Superintendencia de Educación. Se ha hecho una notificación de destitución de una funcionaria de la región de Los Lagos. Está destitución tiene algunas características que fueron revisadas por nuestro cuerpo de abogados, que incumple una serie de normativas”, afirmó el presidente nacional de ASUME, Patricio Cerda.
Vulneración del fuero maternal
El dirigente, explicó que la notificación inicial de destitución de la funcionaria se habría producido cuando la trabajadora se encontraba con 37 semanas de embarazo. Luego de ello y tras la apelación de la funcionaria, fue notificada finalmente cuando su hija tenía un mes de vida.
“El Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, ha vulnerado un fuero que es importante. Que tiene que ver con la maternidad y el derecho a una maternidad tranquila”.
Asimismo, manifestó que existe una desproporcionalidad de la medida aplicada por la directora regional de la Superintendencia de Educación de la región de Los Lagos, Paulina Rettig y por Cristián O’Ryan. Ellos pudieron aplicar otras medidas administrativas, pero optaron por aplicar la destitución.
Afirmó, además que este caso es preocupante no sólo para los trabajadores de la Superintendencia de Educación, sino también para todos los trabajadores del sector público.
“El mensaje que nos está dando el Gobierno a través del Superintendente de Educación, es que el fuero maternal no significa que no pueda haber una destitución inmediata. Tenemos también una situación de características similares en otra región, y en eso también es preocupante el mensaje que está dando el Superintendente Cristián O’Ryan”.
Ministra de la Mujer
El dirigente, fue enfático al plantear que esperaban un pronunciamiento de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet.
Para revertir el despido los dirigentes aseguraron que acudirán a la Comisión de Mujeres y Género de la Cámara de Diputados y que se encuentran en conversaciones con diversas parlamentarias.
“Hemos conversado con la diputada Marcela Hernández para poder exponer este caso. El compromiso de ella, es que pudiese oficiar a la Contraloría pidiendo antecedente con respecto a este procedimiento. Estamos en conversaciones con diversas parlamentarias para hacer gestiones en este mismo sentido”.
Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Egidio Barrera, aseguró que el despido de la trabajadora de la Superintendencia de Educación es un hecho ilegal y arbitrario. Por ello pidió al ministro de Educación, la renuncia del Superintendente O’Ryan.
“Creemos que es absolutamente ilegal, arbitraria y abusiva la medida. Lo único que procedería es que efectivamente, nuestra autoridad le pida la renuncia al Superintendente O’Ryan. Porque la actuación que está haciendo se desmarca de los temas legales”.
Barrera, aseguró además que la actitud del Superintendente de Educación es una conducta misógina que está en contra de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras. “Es una conducta absolutamente misógina de parte del Superintendente, porque son situaciones que van en contra de la Ley”.
“Recién acaba de salir la Ley de la crianza protegida y hoy en día nos encontramos con la autoridad del ministerio de Educación, que dicen que los niños primeros, pero los niños primero y la mamá para la casa. Eso es una irregularidad absoluta. Por lo tanto, nosotros le damos el pleno apoyo a nuestros compañeros y, por supuesto, seguiremos apoyando las acciones que realicen. Nosotros como ministerio también le vamos a hacer presente a nuestro ministro la situación que se está viviendo en la Superintendencia de Educación en este momento”, finalizó el dirigente del ministerio de Educación.