Entrevista elajitador.cl con Mario Aguilar, Presidente Nacional Colegio de Profesores: “Suponer que la gente va a estar de vacaciones, en las casas, es no entender nada de lo que está sucediendo, de lo que está viviendo la población en Chile”.
Entrevista de elajitador.cl con Presidente Colegio de Profesores
- “Debe existir más humanidad y eso no lo hemos visto desde la autoridad”.
- “La televisión abierta debe hacer un esfuerzo mayor y real por apoyar la educación en el país. En las mañanas, por ejemplo, donde hay tanta tontera que se muestra en los matinales, bien podría ocuparse un espacio de tiempo”.
La decisión del gobierno de adelantar las vacaciones para los estudiantes ha sido una determinación que cuenta con muy poca adhesión. Muchos han sido los gremios y las voces que se han alzado para señalar su descontento con esta instrucción. Hemos visto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, vacilando en sus determinaciones. Señalando que es imposible que los estudiantes retornen, en medio de la pandemia, a sus aulas…es más, en entrevista concedida para medios santiaguinos señaló que “el retorno a clases va a depender de la realidad sanitaria”, pero que de todas formas no hay muchas posibilidades de que esto ocurra al término de las vacaciones de invierno, adelantadas para este 13 de abril…cosa que, a simple vista, parece obvia. No se necesita ser Ministro de Educación para concluir en esta decisión.
Elajitador.cl pudo contactarse con Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, quien partió esta entrevista señalando que, a su modo de ver las cosas “Las medidas tomadas por el gobierno en materia educacional, sobre todo las últimas, son bastantes cuestionables”.
“El adelanto de vacaciones una medida que no tiene sentido, da señales inconvenientes respecto a lo que está pasando en las casas, en las familias, con nuestros estudiantes o con los profesores. Adelantar vacaciones por una cuestión legal, por que debe cumplir con un calendario que es la preocupación del ministro casi como una obsesión. Eso no es lo fundamental. Nos parece que lo fundamental es entender que estamos viviendo una situación especial, de alto stress, que nos afecta a todos y todas. Que las familias chilenas no están disfrutando, ni descansando en las casas, que por el contrario, es una situación muy pero muy difícil” agregó el líder docente.
Habíamos acordado la entrevista a eso de las 11 de la mañana del viernes santo, sin embargo, Mario se encontraba en reuniones. Fue a eso del medio día cuando tuvimos su testimonio, el cual aborda los distintos aspectos de lo que actualmente está sucediendo en materia educacional.
¿Cómo evalúas tú que ha sido la modalidad online impulsada por el Ministerio y que vino a ser la respuesta para sobrellevar la cuarentena cumpliendo además con el calendario escolar?
“Fuimos los primeros que alertamos que esta educación online que promovió el Ministerio y lo dio como una gran solución los primeros días; era una solución, para una parte de la población solamente. Para quienes tienen las condiciones tecnológicas, equipamiento, internet en la casa, computadores pero no todas las familias tienen esas condiciones. Es insuficiente suponer que, solamente por conexión a internet, va a quedar el tema educacional resuelto. Eso nosotros lo dijimos, lo alertamos, lo denunciamos”.
Frente a la alternativa planteada por el gremio como respuesta a la decisión del Ministerio de llevar adelante este sistema online, Mario Aguilar nos adelantó que este miércoles expondrá en Comisión Parlamentaria un proyecto de ley que permitiría disponer de la Televisión abierta como solución educativa en tiempos de crisis ” Hemos impulsado fuerte la idea de que la Televisión Abierta debe prestar apoyo a la necesidad educativa del país, tiene llegada a todo Chile, hasta el lugar más remoto del país tiene un televisor. La televisión abierta debe hacer un esfuerzo mayor y real por apoyar la educación en el país. En las mañanas, por ejemplo, donde hay tanta tontera que se muestra en los matinales, bien podría ocuparse un espacio de tiempo. Ya hay un proyecto de ley que se presentó, por un grupo de parlamentarios. El próximo miércoles voy a exponer en la comisión. Nos parece que es un camino correcto y, por supuesto, que todo esto ha requerido de un enorme esfuerzo por parte de nosotros los docentes”.
En este punto, el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, no duda en reconocer el esfuerzo que ha significado implementar este sistema online de educación por parte de los docentes a lo largo de todo el país.
“Nadie estaba preparado para este tema de la educación a distancia: ni el Ministerio, ni los colegios, ni los directivos, ni nosotros como profesores. Pero el mayor esfuerzo, sin duda, lo hemos hecho nosotros, los docentes. Nos hemos puesto, hemos dado respuestas, soluciones, buscando la forma correcta. Tengo colegas que han recorrido ellos, las casas de los estudiantes para entregarles guías. Hay mucho esfuerzo creativo de mis colegas para simplificar el trabajo a distancia que básicamente tiene que ser un acompañamiento, mantener un cierto ritmo de trabajo escolar más bien de tipo tareas poder controlar formativamente, más que colocar notas, no están las condiciones para eso. No es justo evaluar condiciones que son muy distintas: algunos tienen las condiciones y otro no. Y sobre todo preocuparse de lo humano, preocuparse de las personas de sus familias eso para nosotros es lo principal. Cuidar a nuestra gente”.
¿Cómo crees Mario, que se encuentran los estudiantes en este inicio de vacaciones de invierno?
“Nuestros estudiantes se ven afectados por lo que está sucediendo actualmente. Estar encerrados en las casas, sin poder salir, sin poder compartir con sus amigos: les afecta. Les atemoriza la situación sanitaria. Ver salir a sus padres a trabajar, mientras ven en la televisión que se pueden enfermar, que gente muere por el virus. Los niños absorben mucho y emocionalmente los afecta. Ahora, es importante acompañarlos, contenerlos emocionalmente y es lo que hemos estado haciendo como profesores. Apoyarlos, sobre todo desde como llevan de mejor forma esto. Más que la preocupación obsesiva por los contenidos, por cumplir calendarios, que es lo que ve actualmente el Ministerio. Debe existir más humanidad y eso no lo hemos visto desde la autoridad. Suponer que la gente va a estar de vacaciones en las casas es no entender nada de lo que está sucediendo, de lo que está viviendo la población en Chile”.
Entrevista elajitador.cl con Mario Aguilar, Presidente Nacional Colegio de Profesores: “Suponer que la gente va a estar de vacaciones, en las casas, es no entender nada de lo que está sucediendo, de lo que está viviendo la población en Chile”. por Betty Boom