Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Lagos a la vanguardia de la reforma educacional
Ciclo de charlas y seminarios permitió a estudiantes y docentes profundizar en políticas educativas y decretos de la reforma educacional.
La Escuela de Pedagogía realizó un ciclo formativo a las y los profesores en formación sobre las normativas públicas de educación, inclusión escolar, priorización y la implementación de la reforma educacional.
El “Ciclo de Conversatorio del Sistema Educativo para los Estudiantes de la Forma Inicial Docente”, intenta fortalecer los conocimientos y los procesos de la formación curricular en las y los profesores.
La cuarta jornada del ciclo, que repasó el Decreto 67 y la Priorización Curricular 2021, estuvo a cargo de Mónica Brown, profesional de la Dirección de Educación Provincial Llanquihue. En el seminario virtual participaron más de 60 estudiantes y docentes de la Universidad de Los Lagos.
Mónica Brown, explicó la Priorización Curricular en un año marcado por la pandemia. “Surge a partir de la Pandemia y de la educación Remota, las características de las escuelas no podrían trabajar el programa educativo completo. Por tanto, se priorizan algunos objetivos de aprendizajes en todas las escuelas, desde la enseñanza media, básica y las preescolares. Este ajuste en la conformación educativa se promoverá durante los años 2020y 2021”,apuntó la profesional.
El Decreto 67
En otro ámbito, La supervisora de educación agregó que el decreto 67 se implementó a partir del año 2019. Su objeto es evaluar a los alumnos de manera igualitaria. “Es un decreto que nace el 2018 y su implementación es en el 2019. Unifica las formas de evaluación para todos los estudiantes de los diferentes niveles de educación básica, media y preescolar. El objetivo es entregar equidad a todos los estudiantes, es decir, que todos los estudiantes sean evaluados de la misma forma. Sus principios son fortalecer el uso pedagógico de la evaluación. Fomenta la evaluación formativa y la retroalimentación con el fin que los exámenes o pruebas de evaluaciones respondan a los objetivos de aprendizajes consignados en el currículo educativo” concluyó Mónica Brown.
Daniela Águila, estudiante de último año de Pedagogía de Educación Física Campus Osorno, destacó la importancia de los seminarios y ciclos realizados. “Me pareció bastante provechoso, me aclaró bastantes dudas tanto del área formativa en pedagogía y del sistema educativo. Me interesó mucho el seminario del decreto 67 y el decreto 83, ya que son decretos nuevos que se están aplicando en el área educativa. Es súper importante que estemos actualizados con conocimientos que comenzaremos a trabajar el próximo año en las respectivas instituciones educativa”, cerró Águila.
Leandro Miranda, estudiante de último año en pedagogía en el Campus Puerto Montt, señaló que la Universidad se destaca en la formación pedagógica de los profesores. “Creo que lo más importante es la formación pedagógica. Se nota el conocimiento entregado en el liderazgo como profesional que nos entrega la Universidad de Los Lagos. Hemos visto el avance en ese sentido de la ULagos, ya que tiene muy desarrollado la pedagogía, el trato con las niñas y niños. El cuerpo docente siempre ha destacado en nuestra formación de futuros profesores”, finalizó Miranda.
Proyectos de la Escuela de Pedagogía.
A pesar de la pandemia y el año académico de modo telemático, la Escuela de Pedagogía realizó diferentes estrategias para mantener a las y los estudiantes con clases virtuales. Efectuó, actualizaciones de decretos y políticas públicas en educación, seminarios y una formación continua en el aprendizaje.
Hanrriette Carrasco, sub directora de la Escuela de Pedagogía, comentó que a pesar de la crisis sanitaria, se avanzó en la educación de las y los profesores en formación. “Ha sido desafiante para todos. Nadie estaba preparado para esto. Siento que ha sido un desafío, ha sido un trabajo mutuo. Se nota un trabajo colaborativo, sabemos que existe diferencias a la hora de conectarse con todas sus dificultades, pero aun así, la flexibilidad, la tolerancia y el innovar de forma continua han sido los conceptos en estos tiempos de pandemia”.
Finalidad de la política educativa
Carrasco complementó que el ciclo tiene como finalidad actualizar la información a los estudiantes en relación a los cambios de la reforma educacional. “Estas actividades se gestan como estrategia para informar y entregar los conocimientos necesarios sobre las políticas educativas que se implementan con la reforma educacional. Están dirigidas a las y los profesores en formación ya que deben rendir un examen antes de finalizar su carrera. De esta forma coordinamos este ciclo de conversatorios con las entidades que componen el SAC, sistema de aseguramiento de la calidad de la educación chilena. Instancia que viene con el cambio de la reforma educacional y aquellos implementados en el último tiempo con la ley”, expresó la sub directora de la Escuela.
La escuela de Pedagogía se encuentra finalizando los procesos académicos del 2020. El Ciclo del Sistema Educacional concluye el 10 de diciembre con la última charla sobre la Ley 21.040, sobre la nueva Educación Pública. Además de generar una alianza bidireccional y convenios con todas las entidades que conforman el aseguramiento de la calidad en el sistema escolar. Al mismo tiempo, se encuentran supervisando el trabajo desarrollado por los estudiantes en prácticas remotas durante la pandemia. Continuar con la Red ULagos con los establecimientos de la región de Los Lagos y el continuo mejoramiento de las carreras pedagógicas que nutre el sistema educativo de la región.