“Espectacular” recepción y convocatoria obtuvo la primera asamblea oficial que celebró la nueva directiva de ANEF del Maule

Darse a conocer oficialmente como Consejo Regional, dar cuenta de las labores realizadas y de la planificación futura para este año fueron algunos de los objetivos cumplidos en la primera asamblea de gremios con los dirigentes de ANEF Región del Maule.

El Consejo Regional compuesto de Paola Berríos en la presidencia, Bernardo Cuevas como secretario general, Alejandra Soto en finanzas, Karina Cartagena en comunicaciones y Daniela Zamorano como directora, se constituyó en junio desde el 2020, y desde entonces ha realizado una ardua labor, participando en primer lugar de tres movilizaciones.

El trabajo previo

En ellas, apoyaron a los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes (Anfucultura), la Seremi del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, parte importante de las labores realizadas, y que se presentaron a los asociados y asociadas en esta primera asamblea, tuvieron que ver con el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Ya que ANEF del Maule se hizo cargo del local de votación en la Escuela Carlos Trupp. Allí cumplieron funciones de apoderados en las 17 mesas del recinto, así como también en el puesto de apoderado general.

Previo a ello, ANEF del Maule también había colaborado cada día en la campaña por el Apruebo, en la entrega de material e información, por lo que su presidenta Paola Berríos manifestó que pese a que la ciudadanía se decidió por la otra opción, se mantiene satisfecha del trabajo y de los logros alcanzados.

Objetivos

Como mencionó la presidenta de ANEF Región del Maule, dentro de los objetivos de la directiva regional se encuentra apoyar a las movilizaciones que haya que enfrentar, y fomentar continuamente el trabajo decente, combatiendo el maltrato, acoso laboral y precariedad existente en los distintos gremios de la región.

Asimismo, esperan por sobre todo fortalecer a la ANEF en toda la Región del Maule, llegando a todos los lugares en los que existan funcionarios públicos, y agremiados y agremiadas. “Esperamos poder lograr que donde no haya agremiados podamos construir gremios e incorporarlos a la ANEF. Esa es nuestra tarea y nuestra labor, velar por los derechos fundamentales de las y los trabajadores, y el trabajo sindical no descansa nunca”, explicó la presidenta regional.

Gran convocatoria

Por otro lado, Berríos señaló sentirse muy contenta y motivada por la “espectacular” recepción y convocatoria que obtuvo la primera asamblea oficial que celebraron como ANEF del Maule este 29 de septiembre, ya que obtuvo una asistencia cercana a los 50 dirigentes, donde usualmente participan alrededor de 15 personas.

En cuanto al futuro próximo, la presidenta de ANEF del Maule comenta que buscan manejar los temas de acoso, maltrato laboral y canalización de denuncias con charlas que proveerá la Seremía de Justicia a los distintos gremios de la región gracias a la gestión del Consejo Regional.

Asimismo continuarán con el trabajo gremial que ya han estado realizando durante estos meses, visitando a los distintos servicios que los requieren, y buscando soluciones a sus problemáticas.