Este miércoles 7 sesionará Convención Constitucional para analizar solicitud de indultos a presos políticos de la revuelta
- Primera sesión no se realizó este lunes debido a que no existían las condiciones mínimas para su funcionamiento
- Convencionales piden renuncia de Ministro Ossa y funcionarios a cargo
A pesar del acuerdo de iniciar el trabajo de la Convención Constitucional este lunes a las 15.00 hrs., esto sólo será posible el miércoles 7. Ello, debido a la inexistencia de las condiciones sanitarias, de infraestructura y transparencia para asegurar el funcionamiento del órgano
Instalaciones mínimas para trabajar
Para iniciar el trabajo se requería de salas paralelas e interconectadas audiovisualmente, con internet y sistema de streaming. Eso, permitiría sesionar de manera simultánea en grupos separados con un número acotado de constituyentes, pero éstas no estaban habilitadas.
De acuerdo a los antecedentes entregados al final del día, recién este miércoles 7 de julio se podrá realizar la primera sesión. En esta reunión se analizará la solicitud de indulto para los presos y presas políticas de la revuelta.
Familiares y organizaciones de apoyo a los jóvenes presos esperaron infructuosamente que se iniciara la sesión de este lunes en la tarde. Los constituyentes recibirían testimonios y antecedentes. Pero nada de ello pudo hacerse realidad
Ante lo que fue calificado como una “negligencia grave en el cumplimiento de las funciones de la Unidad de Secretaría Administrativa, dependiente de la Subsecretaria General de la Presidencia, la Mesa de la Convención Constitucional declinó iniciar las reuniones ante la falta de condiciones.
Tanto los constituyentes de la lista Apruebo Dignidad (PC_FA), el Colectivo Socialista y constituyentes han pedido la renuncia del Ministro Ossa y de los funcionarios a cargo, entre ellos Francisco Encina. Asimismo, piden claridad con respecto al uso de los más de 850 millones destinados por el Estado para habilitar los espacios de trabajo.
Universidades estatales y Colmed
Por su parte, las universidades estatales a través de todo el país pusieron sus planteles a disposición de la convención constitucional para su funcionamiento. Así también el Colegio Médico, a través de su presidenta Izkia Siches, ofreció a la Mesa de la Convención “los expertos y expertas del ColmedChile para trabajar con todos los constituyentes y asegurar las condiciones sanitarias para tan relevante labor”
Por: Natalia Pinilla