osamentas en sector las bandurrias

Este viernes podrían haber novedades en torno a osamentas encontradas en sector las Bandurrias de Puerto Montt

Fueron encontrados los restos durante la tarde del sábado en el estero junto a Villa Las Bandurrias de Puerto Montt. Las diligencias fueron efectuadas por la fiscal a cargo del caso de Claudia Agüero. Contó con la colaboración de ambas policías, bomberos, botes salvavidas, personas voluntarias, así como distintas instituciones ligadas a buzos, socorristas, entre otros.

En diciembre del año pasado se alertó a la comunidad por la desaparición de Claudia Agüero. La mujer fue vista por última vez, mientras se dirigía a su lugar de trabajo, en el sector de Valle Volcanes en Puerto Montt.

Luego de varias búsquedas realizadas por personal policial, como de familiares y amigos de la desaparecida, no se pudo encontrar el paradero de la aludida.

Retomaron la búsqueda

Sumergidos en la crisis sanitaria, y luego de cesar los peritajes por parte de la policía, familiares de la víctima retomaron las labores de búsqueda. Aquello hizo presión a la opinión pública para que se reabran las indagaciones.

En medio de esto, familiares también presentaron una querella, la cual fue acogida por la Corte de Apelaciones de la capital regional. La acción permitirá que estos puedan tener acceso a la carpeta investigativa del caso.

En este contexto, durante el fin de semana se realizó otro operativo de búsqueda; en esta oportunidad en el sector del estero que está junto a Villa las Bandurrias. La fiscalía, con la colaboración de ambas policías, cuerpo de rescate de bomberos y otros voluntarios encontraron restos de osamentas, las que serán analizadas para determinar si pertenecen o no a la víctima.

Hechos

Al momento de hacer las indagaciones en una de las laderas de la quebrada que separa a la población 18 de septiembre y a Villa las Bandurrias, se encontraron restos óseos. Ropa y un par de zapatos.

La fiscalía indicó que aún no se ha logrado determinar si lo encontrado por los voluntarios, corresponden o no a restos humanos o a alguna persona desaparecida. Por lo que explicó la Fiscal Natalie Yonsson se enviaron las muestras al Servicio Médico Legal para determinar su naturaleza animal o humana.

La Fiscal sólo apuntó que la familia ha estado al tanto de cada paso que se ha dado. Llamó a la comunidad a seguir colaborando con información. Junto con esto señaló que se descarta que la búsqueda en el estero junto a Villa Las Bandurrias se haya debido a los análisis del celular de Claudia Agüero, que había sido enviado a Estados Unidos.

Fiscalía descarta que la búsqueda en el estero junto a Villa Las Bandurrias se haya debido a los análisis del celular de Claudia Agüero, que había sido enviado a Estados Unidos.

En tanto, el jefe de la BH de la PDI, Enrique Zamora, indicó que no se entregaran mayores detalles de la investigación y que tanto el SML como el Laboratorio de Criminalística están realizando pericias.

“Hemos seguido bastantes hipótesis, pero hasta el momento no podemos ahondar más allá de los hechos que medios de comunicación han podido constatar”, señaló el jefe de la BH.

Familiares

Como ya se indicó, la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de la familia. El municipio de Puerto Montt, en correspondencia a lo solicitado por los familiares de Claudia Agüero, colaboró con esta presentación.

Ante lo sucedido, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes señaló que están a la espera de los resultados de los peritajes. Además de apoyar a la familia de la desaparecida.

“La familia nos solicitó tranquilidad, por lo que ellos en este momento no harán ninguna declaración ante estos hechos. Nos pidió que diéramos las disculpas correspondientes, ya que no se encuentran con buenos ánimos para realizar declaraciones”, señaló Paredes.

El alcalde también agregó que existe una cuota de esperanza por parte de los cercanos de Claudia Agüero, pero que están conscientes de que hay una alta probabilidad de que no sea encontrada con vida.

Redacción: Daniel Carrasco