Esteban Vielma, candidato a CORE: “Hoy día el Consejo Regional es un espacio muy oculto, sin rendición de cuentas”
Esteban Vielma es puertomontino y administrador público de la Universidad de Los Lagos. Hoy emprende un nuevo desafío como candidato a consejero regional por la Provincia de Llanquihue.
Desarrollo con sustentabilidad ambiental
Su propuesta en esta candidatura se basa entre otros lineamientos, en la reactivación económica post pandemia. Asegura que la emergencia sanitaria ha devastado a la región. Y por ello es de mucha importancia que el consejo regional impulse medidas económicas efectivas.
Y agregó: “por eso, estaremos a disposición de apoyar estás iniciativas. Pero también proponer la sustentabilidad ambiental dentro de nuestro eje de trabajo”. Ya que para este candidato, es de vital importancia que todos los proyectos aprueben estrictamente la revisión ambiental.
Otro aspecto muy importante, agregó, es la integración territorial. El candidato propone que los recursos que se generan en la región sean usados efectivamente para el desarrollo de las comunas.
Mayor transparencia
Respecto a propuestas para mejorar el Consejo Regional, el candidato apuesta por una mayor transparencia. “Hoy día el Consejo Regional es un espacio muy oculto, sin rendición de cuentas”. Y agregó que las personas no saben a qué se dedica este órgano ni cómo se destinan los recursos.
El aspirante también se refirió a los conflictos y pugna de atribuciones que se ha dado últimamente entre las figuras del gobernador y el delegado presidencial. Señaló: “creemos que la descentralización se ejerce. Creo que es importante que los nuevos consejeros y el gobernador unamos poses. Y que también impulsemos una alianza con la Convención Constituyente.” Ya que en este espacio convergen muchas de las esperanzas para impulsar las agendas regionales y entregar más poder y autodeterminación a las regiones.
Consejo Regional “binominalizado”
Además el candidato agregó que hoy el consejo se encuentra “binominalizado”, está la derecha y la concertación. “Pero hoy, con la máxima autoridad regional electa por votación popular, el panorama tiene que cambiar. Vamos a necesitar un CORE mucho más pluralista y abierto a implementar un programa de Gobierno Regional”. De ahí, finalizó el candidato, viene la importancia de que Apruebo Dignidad y el Frente Amplio puedan tener representación en dicho órgano.