Estudiantes puertomontinos convocan nueva manifestación para lograr un aumento de saldo en beca de alimentación
Los dirigentes estudiantiles e integrantes de los movimientos “Lucha BAES” y “Estudiantes por Puerto Montt”, realizaron un llamado a la comunidad para sumarse a las movilizaciones que están convocando en la capital regional. Cuyo objetivo es lograr un aumento de saldo en la tarjeta de alimentación BAES.
Según sus voceros, la próxima convocatoria consistirá en una marcha ciudadana que recorrerá las calles del centro de Puerto Montt. La manifestación está programada para este viernes 1 de Abril, desde las 18:00 horas en la plaza de armas de la comuna.
Matías Maldonado, estudiante de Psicología de la UST y uno de los voceros de Estudiantes por Puerto Montt, señaló que “el llamado que hacemos como estudiantiles es a toda la comunidad. Ya sea familias, amigos, secundarios, universitarios, etc, para que se sumen a esta causa y sobre todo a los procesos de cambio”.
Valor de la beca está congelado hace 10 años
Por su parte, Javiera Gutiérrez, consejera académica de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos y también vocera de esta organización, aclaró que el reajuste de la Beca de Alimentación (BAES) de JUNAEB debe considerar la realidad económica de todos los estudiantes.
Los 32 mil pesos actuales que considera este beneficio no son suficientes en general para un mes completo de alimentación, señaló Gutiérrez. Sin embargo, agregó que la situación es aún más compleja para quienes son de región y deben pagar arriendo. “Tienen que seguir poniendo de su bolsillo para poder alimentarse. Consideramos que eso es una injusticia hacia nosotros como estudiantes”.
Esta es la principal demanda de los estudiantes. Ya que el monto actual de la Beca Baes, de 32 mil pesos, se ha mantenido congelado desde hace diez años. Desde el movimiento estudiantil se ha planteado un aumento en 2 UF de este beneficio. Además de la extensión de los lugares para su uso y la cobertura de los meses de enero y febrero.
Piden renuncia al director de la Junaeb
Esta realidad es uno de los factores que habría provocado que ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, le pidiera la renuncia al director nacional de la (Junaeb), Jaime Tohá. Este jueves se le solicitó la renuncia a Tohá, luego de cinco años al frente de la institución. La medida fue bien valorada por el movimiento estudiantil.
Por otro lado, desde el movimiento también existe la motivación de luchar en otros frentes, como señala Matías Maldonado, estudiante de Psicología de la UST y vocero de Estudiantes por Puerto Montt. “Vemos que está naciendo una nueva generación del movimiento estudiantil dónde se exige cambiar temáticas que están en la base, cómo es el caso del aumento de la tarjeta Junaeb. Pero también luchar por una educación inclusiva, lo que implica modificar estructuralmente el sistema para alcanzar finalmente el derecho universal a una educación gratuita y de calidad para todos y todas”.
Redacción: Manuela Barrueto