Estudio geotécnico confirma factibilidad para el Retorno del Tren en diciembre a la Región

  • La reunión se centró en los resultados del estudio geotécnico realizado en Puerto Varas, el cual confirmó la viabilidad técnica del regreso del tren.

 

En la tarde del martes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó a la Delegación presidencial y a los alcaldes de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, los avances del proyecto de reactivación del tren en la región.

La reunión se centró en los resultados del estudio geotécnico realizado en Puerto Varas, el cual confirmó la viabilidad técnica del regreso del tren. El estudio consideró varios aspectos técnicos como son ensayos geofísicos, calicatas, topografía de resistividad eléctrica, inspección de terreno y estudios de suelos.

Para la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, quien destacó que el estudio geotécnico, encargado por EFE, proporcionó certezas importantes a la comunidad de Puerto Varas, especialmente a la población Michelle Bachelet, que tenía preocupaciones sobre posibles riesgos.

 

 

En tanto, el gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, remarcó que el tren estará funcionando en el mes de diciembre en la región.

 

 

Por su parte, Miguel Urzúa, jefe de la División Gestión de Infraestructura de EFE, detalló que el estudio que efectuó la empresa Petrus, incluyó diferentes análisis donde se confirmaron la seguridad de la futura operación ferroviaria desde Llanquihue hasta La Paloma.

 

 

En el estudio se logró corroborar que no existen riesgos significativos a nivel de talud para las viviendas colindantes, aunque se realizarán obras de contención superficial del talud. Estas obras incluirán la instalación de mallas de acero galvanizado y el retranqueo de la vía en uno de los seis tramos estudiados.

En la misma cita, el alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes, expresó que es importante cumplir los compromisos expresados por el presidente y lo rápido que avanza el proyecto.

 

 

El Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, confirmó que el estudio permitió definir zonas seguras y potras que deben ser intervenidas en el trazado de la línea del tren.

 

 

Al finalizar, el edil de Llanquihue, Víctor Angulo,  indicó que este estudio entrega la tranquilidad a los alcaldes y a la comunidad porque el tren será entregado en el mes de diciembre.

 

 

El regreso del tren a la región de Los Lagos avanza con resultados positivos luego del estudio geotécnico, junto al compromiso de las autoridades y la comunidad. Las medidas de mitigación y los esfuerzos en intermodalidad y conectividad urbana aseguran la factibilidad hacia la reactivación ferroviaria, fortaleciendo la infraestructura y mejorando la calidad de vida en la región.