Funcionarios de SNRSJ y ex Sename se movilizan en todo Chile por incumplimientos de acuerdos con el gobierno
• El gobierno se comprometió con la ciudadanía para eliminar el Sename con un servicio especializado, pero la promesa se quedó en el aire, ya que no cumple con los recursos mínimos acordados.
as tres Asociaciones de funcionarios públicos de Anfur, Anfuse y Antrase, se unieron para formar un frente de acción colectiva que busque visibilizar las carencias que ha presentado el traspaso de Sename al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil a nivel País. La movilización a nivel nacional están llevando a cabo las tres organizaciones exigiendo al gobierno el cumplimiento del protocolo firmado hace pocos meses y que no han cumplido las autoridades.
Es necesario recordar que el gobierno anterior definió eliminar el Sename y reemplazarlo con la puesta en marcha del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para todo Chile, dividiendo la instalación del servicio en 3 partes. En una primera etapa, se está instalando el servicio en la zona norte del País, donde presenta problemas de dotación de personal, falta de recursos y desorden administrativos con el cambio.
Las tres organizaciones exigiendo al gobierno el cumplimiento del protocolo firmado hace pocos meses y que no han cumplido las autoridades.
En una segunda etapa, llegará a posicionarse en la zona sur de Chile a contar de año 2025, pero que no están habilitadas ni los espacios ni la infraestructura para cumplir con las funciones propias de la atención, contención y rehabilitación de los jóvenes. Para finalizar con su instalación en el centro del país, para Los próximos años.
Desde la ciudad de Puerto Montt, las tres asociaciones formaron un frente común donde buscan respuestas concretas que logre destrabar las movilizaciones.
El dirigente de Antrase, Sebastián Hernández, comentó que los acuerdos firmados en el 2023, no son cumplidos. “Principalmente que se dé cumplimiento por los acuerdos alcanzados con la dirigencias y las autoridades durante las negociaciones en el año 2023, para alcanzar un adecuado trapazo hacia el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. En esos acuerdos se acordaron la readecuación de cargos, problemas en las compras de insumos básicos, en fin, la liberación de recursos que fueron acordados el año anterior, pero que no han sido cumplidos”, cerró el vocero de la movilización en la ciudad austral.
Por su parte, Elizabeth Iraola, dirigente Anfur de la región de Los Lagos, señaló que el gobierno firmó un protocolo de acuerdo, pero que hoy está desconociendo ese protocolo de acuerdos. “Es lamentable que el gobierno lo que escribe con la mano lo borra con el codo. Indicando que no tiene presupuesto para cumplir su palabra. Existen funcionarios en el norte que fueron traspasados al nuevo servicio con un nuevo grado, pero ahora dicen que no se pagará la diferencia porque no hay presupuesto, afectando sus ingresos y la calidad de vida familiar”, concluyó la dirigente de Anfur.
Para la Secretaria Regional de Anef Los Lagos, Rossana Mora, respaldó de manera únanime el apoyo a las bases y a las asociaciones del servicio de ex Sename, emplazando al gobierno a cumplir su palabra.
El Sur del país unido en la movilización.
En ese mismo ámbito, Desde Anef Maule, la presidenta del Consejo Regional, Paola Berríos, manifestó que la multigremial está en constante apoyo de la movilización de las asociaciones Afuse, Antrase y Anfur a nivel país. “Estamos apoyando con todas nuestras fuerzas sobre el nuevo servicio que se está implementando en la zona norte del país, no se están cumpliendo los acuerdos firmados con el gobierno y con el subsecretario de Justicia y con las y los trabajadores asociadas a Anef, donde la Agrupación de empleados fiscales funciona como garante del acuerdo”, concluyó la dirigente y presidenta de Anef Maule.
Hasta la fecha el gobierno ha hecho caso omiso de las demandas y exigencias de las agrupaciones. Se espera que por la tarde pueda existir alguna resolución oficial donde el gobierno cumpla su palabra empeñada y que se pueda cumplir los acuerdos.
En caso contrario, las y los trabajadores del ex Sename no descartan radicalizar la movilización. Es necesario consignar, que los funcionarios públicos encuentran que se debe cumplir el acuerdo firmado por el gobierno, pero en estos momentos de movilización, igual saben de sus responsabilidades y deberes, por tanto, optaron por mantener turnos éticos que funcionan en los diferentes centros y recintos de la región y el país.