Ex seremi de vivienda apoya el retiro del 10% en relación a lo mal que están las familias de clase media
“Hay familias que no tienen para comprar leña. Que no tienen otra opción que acostarse a las dos o tres de la tarde para no pasar frío o hambre. Por lo tanto, frente a ese escenario, creo que es necesario que se apruebe este proyecto de ley. Sobre todo porque la gente lo está pasando muy mal”
Estas últimas semanas la gran mayoría de las personas han estado pegadas a los televisores, radios y cualquier otro medio. Lo anterior para que los ciudadanos, puedan enterarse de lo que se está discutiendo en el congreso nacional. Que tiene que ver con el proyecto de ley que permitiría el retiro anticipado de un 10% de sus fondos previsionales.
Desde el gobierno, grupos empresariales y la derecha, han repetido que esta posibilidad, más que ayudar a quienes están en condiciones de precariedad, podría perjudicar sus futuras pensiones. Esto se contradice al ver cuáles son las cifras actuales de las pensiones. Que no alcanza ni siquiera al sueldo mínimo en el país.
Sin embargo, el proyecto ha tenido luz gracias a los votos que se ratificaron la semana pasado por parte de diputados oficialistas. Esto permitió que esta iniciativa legislativa pueda entregar un alivio a la comunidad, que se ha visto muy afectada por la actual crisis sanitaria.
En este contexto, conversamos con Rodrigo Wainraihgt. El abogado militante de Renovación Nacional, quien fuera en su momento concejal de la comuna de Puerto Montt y luego Seremi de Vivienda y Urbanismo. Actualmente, desde su sector político, lo barajan como un actor importante dentro de las próximas elecciones. Estos últimos meses, se le ha visto activamente colaborando con la comunidad a través de la fundación que fue creada, y que lleva como nombre “Puerto Montt Adelante”.
Muchas personas lo están pasando mal…
Con dificultad para abrir la conversación con elajitador.cl, le consultamos acerca de lo que cree es justo en este escenario complejo y que amerite la promulgación del proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos.
“En un principio comenzamos a trabajar con la gente más vulnerable. Pero a medida que fue extendiéndose el actual estado de excepción y donde las familias de clase media comenzaron a verse afectadas por toda esta situación… En situaciones anteriores uno podía notar que uno de los dos pilares había perdido el trabajo. Por lo que estaba la pareja, el marido, o la otra persona que compone esta familia que seguía con pega. Pero ahora está el hecho de que ambos corren bajo las mismas circunstancias”, recalcó Wainraihgt.
Junto con esto, el ex seremi de vivienda evidenció que en este momento existen muchas personas que la están pasando mal. Añade que tanto las empresas de servicios básicos, como los bancos, “no han dejado de llamar y atemorizar con cortes de servicios básicos. Con llamadas telefónicas desde diferentes entidades bancarias por los créditos hipotecarios que se adeudan y con amenazas de embargo”
“Hay familias que no tienen para comprar leña. Que no tienen otra opción que acostarse a las dos o tres de la tarde para no pasar frío o hambre. Por lo tanto, frente a ese escenario creo que es necesario que se apruebe este proyecto de ley, sobre todo porque la gente lo está pasando muy mal” sentenció el militante de Renovación Nacional.
Fondos para comprar televisores
A través de redes sociales se ha especulado mucho. Sobre todo por los detractores del retiro de este 10%, quienes argumentan que quienes hagan uso de estos ahorros, lo harán para comprar televisores o renovación de artefactos del hogar.
Frente a este postulado, Wainraihgt señaló que tiene la certeza que dichas familias o personas que hagan, eventualmente, el retiro de sus fondos previsionales, será exclusivamente para pagar cuentas.
En conclusión, y como una manera de entregar cifras que avalen toda esta injusticia económica que ha ocurrido en nuestro país, Rodrigo Wainraihgt señaló que las Afps, durante el último año (2019), rentabilizaron 520 mil millones de pesos. “Esto es algo escandaloso” sentenció.
Por: Daniel Carrasco.