Exitosa colecta digital para adultos mayores permitirá financiar elementos de protección personal durante la pandemia
Más de 400 millones de pesos logró recaudar “CALLecta Mayor”, impulsada por Fundación Las Rosas, Conapran, Fundación San Vicente de Paul y más de 100 hogares sin fines de lucro de todo Chile. El objetivo fue financiar los nuevos requerimientos que implica el Covid-19.
La inédita experiencia liderada por Fundación Las Rosas, Conapran y Fundación San Vicente de Paul logró movilizar a miles de personas que se sumaron a la cruzada por los adultos mayores de Chile. Su nombre, CALLecta Mayor, hace alusión al llamado (call en inglés) de ellos en la emergencia sanitaria.
Financiamiento para la protección
“En estos tiempos difíciles los chilenos han demostrado su genuino compromiso por los mayores, respondiendo con generosidad a su llamado. Agradecemos a las miles de personas que en muchos casos hicieron un esfuerzo importante para aportar. A los voluntarios digitales que permitieron difundir el mensaje y llenar sus alcancías a través de sus contactos y redes. También a las instituciones y empresas que de diversas maneras fueron parte de nuestra causa”, afirma Edgardo Fuenzalida, Gerente General de Fundación Las Rosas.
La recaudación permitirá financiar 10 mil kits de protección para el personal que atiende a los adultos mayores en más de 100 hogares sin fines de lucro entre Arica y Puerto Natales. De esta forma, se cubrirá en parte, los recursos que estas instituciones han requerido en la emergencia sanitaria.
“Estamos enfrentando enormes costos en elementos de protección personal e incorporación de profesionales de la salud. La implementación de salas de aislamiento y sanitizaciones periódicas, entre otras medidas preventivas”, detalla Sergio Parra, Director Ejecutivo de Conapran.
La preocupante realidad post pandemia
Una de las grandes preocupaciones de los hogares de adultos mayores es la realidad que deberán enfrentar en la denominada “nueva normalidad” tras el Covid-19. Al tratarse de centros donde reside la población de riesgo más delicada, será necesario incorporar nuevos y costosos procesos de rehabilitación para aquellos residentes que fueron afectados por el virus. Muchos de los cuales presentan un notorio deterioro a nivel físico, cognitivo y/o socioemocional.
“Esto ha implicado tanto o más esfuerzo que las medidas preventivas. El Covid-19 es especialmente agresivo con los adultos mayores y genera daños en su salud, que pueden ser incluso permanentes. Necesitamos más horas de profesionales de la salud y numerosos insumos para trabajar en la rehabilitación de las personas mayores que han quedado con secuelas”, explica Francisco Velasco, Gerente General de la Fundación San Vicente de Paul.
En este nuevo contexto los hogares de adultos mayores deberán destinar gran parte de sus esfuerzos en la rehabilitación de los residentes. Por esto el apoyo de las empresas es fundamental para hacer frente a los cambios que deberán abordar tanto en materia de infraestructura como de terapias y tratamientos.
Aporte de empresas
Sensibilizado por esta realidad, Papa John´s Chile realizó una importante donación a la campaña. “Como compañía estamos orgullosos de poder ofrecer esta ayuda a instituciones que tanto bien le hacen al país y a nuestros adultos mayores. El golpe del Covid-19 fue muy violento contra el país, las empresas y las instituciones sociales. Por ello es que nuestro aporte busca ayudar a mirar hacia adelante e incentivar a otros para que la labor de estas fundaciones pueda seguir en los tiempos difíciles que estamos viviendo”, indicó Javier González, Gerente General de Papa John´s Chile.
La colecta se realizó en formato 100% digital y mantendrá su web abierta para recibir las donaciones de quienes aún quieran aportar ingresando a www.callectamayor.cl