Exitoso diálogo ciudadano por Presupuesto 2024 congregó a cerca de 100 dirigentes sociales de la Región de Los Lagos

Esta actividad buscó conocer la opinión de la ciudadanía respecto al proyecto de ley.
C

erca de 100 dirigentas y dirigentes sociales de distintas comunas de la región asistieron al Diálogo Ciudadano “Presupuesto 2024: Los recursos de Chile para todas y todos”, instancia que permitió conversar acerca de los énfasis en salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura presentados en la iniciativa.

La jornada organizada por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Seremi de Gobierno se realizó el sábado pasado, y contó con la presencia de representantes de la sociedad civil de la región, además de autoridades del Gabinete Regional.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que “el objetivo es poder conversar en torno al proyecto de ley del Presupuesto 2024 que presentó el Presidente Gabriel Boric, que hoy está en discusión. Conversábamos con los dirigentes que es sumamente importante que dialoguemos en torno a cuáles son las prioridades que ha puesto el Presidente, en el fondo cuál es la hoja de ruta para el 2024, que marca también este presupuesto. Estamos hablando de aumento de presupuesto y de gasto fiscal principalmente en los ejes de educación, salud, seguridad, emergencias, cultura, vivienda, entre otros. Lo que buscamos es poder fortalecer y continuar con los avances que ya tuvimos producto del aumento del Presupuesto 2023, donde los ejes centrales fueron las seguridades: económica, social y ciudadana”.

En la misma línea, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, agregó que las y los asistentes también pudieron reflexionar respecto a “cuáles son las observaciones que harían desde el territorio, que son muy distintas a lo que pudiese pasar a nivel central, pero además cuáles son los desafíos que ponen para el Gobierno y para el Estado en su conjunto, para resolver las urgencias de la Región de Los Lagos”.

La iniciativa ingresada a tramitación contempla un aumento de un 3,5% en comparación al año pasado, incrementando en salud un 8,1%, vivienda 11,9%, educación 4,2%, seguridad pública 5,7%, emergencias 28%, cuidados 20% y cultura 6,8%.