Fallo del TER regional destituye a alcalde de Puerto Montt

  • Abogado querellante y quien lideró el libelo argumenta que los 17 puntos señalados en la demanda 8 fueron suficiente para la destitución del edil.

 

Ante la relevante noticia de la destitución del ex alcalde Gervoy Paredes, uno de los protagonistas en la formulación del libelo fue el abogado querellante, Braulio Sanhueza, quien asumió la dirección de la acusación logrando argumentativamente la remoción del edil de la comuna.

Sanhueza, quien conversó con elajitador, indica que este es un logro anhelado por parte de la sociedad puertomontina, destacando el papel del Tribunal Electoral Regional [TER], en su rol como ente que imparte justicia en los procesos democráticos que atraviesa el país.

En ese sentido, el abogado, confirma que el fallo fue contundente y que se demostró la malversación de fondos públicos en el actuar de la dirección municipal.

 

 

El jurista señala que el Tribunal fue diligente a la hora de elaborar su dictamen, donde más de 160 páginas argumentan el fallo y que destacan la comprobación de corrupción en la comuna.

 

 

El abogado querellante, enumeró algunos de los 8 puntos donde el TER, sentenció al ex edil de la comuna como son el no pago de imposiciones a trabajadores, la malversación de fondos en la construcción de la Pileta de Aguas Danzante o la contratación de inmuebles de manera fraudulenta.

 

 

Durante la última pregunta, el abogado Sanhueza, explicó los pasos a seguir donde señala que en 45 días deberá estar al cargo un alcalde suplente, para que luego el concejo Municipal en sesión extraordinaria deba elegir a un nuevo alcalde para finalizar el periodo.

 

Por ahora, la tarea más importante, para el concejo municipal es trabajar en la elaboración del presupuesto 2025. Asimismo, asumir la alcaldesa suplente que será la administradora Jaqueline Paz, para posteriormente, el concejo municipal dirimir al próximo alcalde que finalizará el proceso eleccionario que finaliza en diciembre.