Familias de ladera Mac Iver en Población Modelo corren riesgo luego de quiebre de cerro por intensas lluvias
“Hay dos casas que están en riesgo, ya que quedó un espacio de un metro más menos entre la parte del cerro que se quebró, y las casas que están en el campamento. Si las lluvias continúan es posible que ellos puedan verse afectados”, señaló una vecina del lugar.
Una de las características de la capital regional son sus cerros y lomas que descienden hasta llegar a la parte céntrica de la ciudad. En estos, se pueden ver una gran variedad de edificaciones. Por lo general corresponde a construcciones que no están amparadas en el plano regulador de la ciudad. Por ello, revierten un constante problema para quienes viven en dichos sectores.
No está demás aclarar que las lluvias características de la zona, producen deslizamiento de sectores que por lo general han sido mellados. Lo anterior para dar paso a casas que se apoderan de la vista, y que están en permanente peligro.
Cerro Mac Iver
Este fin de semana llovió mucho en la capital regional. Las intensas precipitaciones generaron, una vez más, que el cerro MacIver, que está emplazado en el sector de Modelo, se quebrara. Esto causó la angustia de quienes viven en el lugar, ya que podían verse afectadas sus viviendas.
Según lo comentado por una vecina del sector, Joselyn González, durante la mañana de ayer parte del cerro que está por detrás de sus casas, se partió. Provocándose un deslizamiento de tierra hacia donde está ubicado el campamento que lleva el mismo nombre.
“Hay dos casas que están en riesgo, ya que quedó un espacio de un metro más menos entre la parte del cerro que se quebró, y las casas que están en el campamento. Si las lluvias continúan es posible que ellos puedan verse afectados”, señaló González.
Según lo que comento Joselyn, pese a las indicaciones que efectuó bomberos en el lugar y luego que funcionarios de la DIDECO ofrecieron a los vecinos llevarlos a un albergue, los vecinos prefirieron ir donde familiares. Uno de ellos se quedó resguardando sus pertenencias, por miedo a que se las puedan robar.
Ayuda
La encargada de la DIDECO, Jaqueline Paz, comentó que no solo fue el sector de modelo la que fue afectada, sino que también otros lugares de la capital regional con deslizamientos de tierra producto de las intensas lluvias.
Según lo indicado por la DIDECO, personal municipal se trasladó a los diferentes sectores de la ciudad que sufrieron algún tipo de anegamiento producto del mal tiempo.
“Uno de los casos más complejos que vivimos durante el fin de semana fue lo sucedido en el cerro MacIver. El deslizamiento de tierra llegó hasta el borde de dos de las casas que componen el campamento. Intentamos persuadir a los familiares para que asistan a un albergue del municipio, pero ellos prefirieron allegarse donde familiares”, expuso Jacqueline Paz.
Cabe señalar, y como lo evidenció la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, las viviendas de estas familias no presentaron ningún tipo de daño. Sin embargo, están en permanente riesgo. Por lo que se está trabajando para hacer las tramitaciones correspondientes con el fin de optar al subsidio de arriendo, y así salir de dicho sector.
Otros casos
La DIDECO agregó a esto la situación que vivieron cerca de 20 familias en el sector alto de Piedra Azul. Allí hubo un aumento en el caudal que cruza ese sector, lo que generó que se acudiera al sector para poder colaborar con dichas familias para que no perdieran sus pertenencias ni corrieran riesgo.
“Sumado a todo esto, está la situación de las familias que viven en el cerro del sector Lintz, que está detrás de la Arena Puerto Montt, donde los colectores de agua están tapados y nosotros como municipio no podemos intervenirlos. Fue personal de Essal al lugar para poder solucionar el problema, pero lo cual fue infructuoso debido a las lluvias”, detalló Paz.
Redacción: Daniel Carrasco