Firman convenio de traspaso de terreno para construcción de centro oncológico en Puerto Montt
Desde hace un tiempo ya que la directorio de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) tenía como opción, instalar un Centro de Atención Oncológico en Los Lagos para la zona sur del país. En ese momento, la institución evaluaba más opciones para la instalación del proyecto (por ejemplo, en la zona norte del país), por lo que la obtención de un terreno resultaba gravitante.
Es por ello que las autoridades debieron apresurarse en revisar las opciones para la instalación de este recinto. De esta manera surgió el proyecto que hoy comienza a concretarse con la firma de un Convenio de Colaboración.
Este documento permitirá la posterior entrega en comodato de un terreno de propiedad de SERVIU en la comuna de Puerto Montt. Con esto, la fundación dará “el vamos formal” a la futura instalación del centro, el primero a nivel regional. En un principio SERVIU entregará el terreno en comodato por 5 años, y una vez construido el recinto, esto se evaluará.
Incluirá salas de medicina nuclear y radioterapias
El proyecto contempla el levantamiento de un edificio que incluirá áreas clínicas y centro de atención ambulatoria. Además, incluirá centro de esterilización, áreas administrativas y salas de medicina nuclear y de radioterapias. Se espera que durante el presente año se inicien las labores en el terreno y el 2023 comience su construcción.
El presidente de la Fundación Arturo López Pérez, Alfredo Comandari señaló que “aquí se va instalar un centro de nivel mundial y sobre todo se va a valorizar en materia de salud, pues, la fundación tiene una gran experiencia en oncología, gran nivel tecnológico y tiene docencia e investigación. La fundación se alegra en hacer este segundo proyecto, ya que, con esto estamos acercando la oncología a la región”.
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros destacó la importancia de este centro al tener en cuenta la alta mortalidad que tienen quienes sufren de cáncer en nuestro país. “Cada hora mueren 3 pacientes, al año son 27.000 personas”, aseguró.
El parlamentario agregó que “cuando hay una enfermedad de cáncer, no solamente se enferma una persona, se enferma toda la familia. Porque es una preocupación familiar, y el gasto incide por supuesto en el presupuesto familiar”. De ahí también, añadió “viene la importancia de que nuestros enfermos no estén viajando a Temuco o Valdivia para tratarse sino que tengamos nuestro propio centro oncológico.
Redacción: Manuela Barrueto