Fiscalía desiste de llevar a juicio a Darío Chacón: joven preso político desde enero del 2020

  • Sobreseimiento de la causa  se debió a la falta de  pruebas acreditadas que inculparan al joven estudiante  en el incendio  de la  Parroquia  San Francisco de Asís de Ancud
  • Darío Chacón se encontraba desde abril   pasado en arresto domiciliario y permaneció más de 14 meses en prisión  preventiva.

Más  de un año y medio en presión estuvo Darío Chacón, joven estudiante ancuditano, único acusado  por el incendio de la  Parroquia  San Francisco de Asís,  declarada Patrimonio nacional,  hecho ocurrido el 22 de enero del año pasado.  Aunque  no ha sido notificado oficialmente, el joven recuperará su completa libertad,  tras un  extenso período de detención  sin que se iniciara el juicio en su contra. 

La querella contra el joven ancuditano  fue presentada por el obispado de Ancud, la  Intendencia  Regional  y el Ministerio Público.  

La Fiscalía   señaló en un escueto comunicado de prensa que  “ante la decisión  de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de confirmar la exclusión de la prueba esencial que sostenía la investigación por el incendio de la iglesia, resolvieron solicitar al  Tribunal Oral en lo Penal de Castro,  el término definitivo de la causa  por motivos procesales.

DESESTIMAN PRUEBAS

La  Corte de Apelaciones  de Puerto Montt  confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Ancud, en orden a que  la Fiscalía no podría presentar en el juicio, entre otras, la declaración íntegra de los 5 funcionarios de la PDI que participaron de la detención del acusado, como tampoco los objetos incautados domicilio de este, puesto que la incautación fue declarada  ilegal.

La Corte estimó que la policía incautó las especies del acusado sin su permiso ni autorización judicial previa, lo que es ilegal. También confirmó que durante la diligencia, autorizada por su madre, Julita Velásquez,  no se le advirtió que su hijo se encontraba detenido y  en calidad de imputado

Los ministros consideraron también que en el peritaje psicológico que realizó el Servicio Médico Legal al acusado, también hubo vulneración de garantías, puesto que se le realizaron preguntas cuyas respuestas podían autoincriminarlo, sin informarle de su derecho a guardar silencio y a que esté presente su abogado defensor.

En este escenario, Fiscalía tomó la determinación de solicitar el sobreseimiento de la causa, porque los antecedentes con que quedaron no son suficientes, a su juicio, para sustentar la acusación en juicio

Por su parte, el defensor penal público,  Humberto  Ramírez  valoró  la decisión  de la Fiscalía, indicando que no quedaban  pruebas sustanciales para sostener los cargos contra  Darío Chacón

Defensor Humberto Ramírez
ARRESTO DOMICILIARIO

 Darío Chacón se encontraba con arresto domiciliario desde el 14 de abril recién pasado,  luego de permanecer más de 14 meses en la cárcel presidio de  Ancud, a la espera de la notificación oficial del sobreseimiento del juicio.

 Chacón, forma parte de los cientos de jóvenes presos políticos,  detenidos y procesados a través de todo el país, en el marco de la revuelta social. Muchos de ellos, tal como Darío, han permanecidos por más de un año encarcelados en espera de los juicios. 

Por: Natalia Pinilla