Frente de Mujeres Trabajadoras entregó su apoyo a dirigentas sindicales del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Castro

Las dirigentas acusan vulneración de sus derechos sindicales. No descartan iniciar una huelga a partir del próximo fin de semana, de no solucionarse los problemas que están denunciando.

El “Frente de Mujeres trabajadoras de la Región de Los Lagos” entregaron su apoyo a las dirigentes del Sindicato del Colegio San Francisco de Asís, de la ciudad de Castro.

Lo anterior, producto de una serie de denuncias de atropellos y prácticas antisindicales de la que han sido objeto. Situaciones que provienen de parte de la administración del establecimiento educacional.

Los hechos

Los hechos se habrían producido en momentos en que el sindicato se encuentra en medio de una negociación colectiva con los representantes del colegio. Según denuncian las dirigentas, ya fueron desvinculadas dos profesionales. La administración del colegio intenta desaforar través de un juicio a la dirigenta del sindicato, Margot Barría.

La presidenta del sindicato del colegio San Francisco de Asís, Oriana Ojeda, denunció que el colegio ha venido desarrollando una serie de atropellos y prácticas antisindicales.

Acciones que contemplan despidos de trabajadores del establecimiento. Lo anterior en medio de la crisis laboral que se ha producido a raíz de la pandemia por el Covid-19.

“Sabemos que el otro año, los compañeros que están siendo despedidos no van a tener trabajo, menos en el área de la educación. Sabiendo que producto de la pandemia se está proyectado un primer semestre virtual nuevamente”, acotó la dirigenta.

Juicio por el desafuero

Las dirigentas, manifestaron que esperaban que la administración del colegio detenga el juicio de desafuero que está sufriendo una de sus dirigentas.

“Queremos que se detenga el juicio de desafuero que está sufriendo la dirigenta Margot Barría, lo cual consideramos que es una práctica totalmente arbitraria de parte de la administración del colegio”, en alusión al director del establecimiento, Fernando Pérez.

La dirigenta, denunció que el empleador se rehúsa a establecer un diálogo fluido con los representantes del sindicato. Asimismo, agregó que con la acción de desafuero en contra de la dirigenta Margot Barría, la administración del colegio está enviando un mensaje erróneo hacía sus trabajadores.

“Es un mensaje negativo que está enviando el empleador, pidiendo un desafuero a una dirigenta sindical. Un precedente para poder atacar al sindicato en su estructura, sabiendo que sindicalizarse es un derecho de los trabajadores que está regulado por la ley. Es un atentado en contra de derecho de los trabajadores”, acotó la dirigenta.

Atentado contra las mujeres

Margot Barría, dirigenta que se encuentra en juicio de desafuero por parte del establecimiento educacional, explicó que el desafuero no sólo es un atentado en contra del sindicato, sino en contra de las mujeres sindicalistas.

“El juicio de desafuero, vulnera ejercicio de libertad sindical, como una sociedad democrática, donde hombres y mujeres participamos con los mismos principios de igualdad”, acotó.

Olga Delgado, presidenta del sindicato de Trabajadoras Manipuladoras de Alimentos, expresó su más completo respaldo a las dirigentas del colegio. “Queremos hacer pública la denuncia del colegio católico, San Francisco de Asís de la ciudad de Castro. Desde el año 2015, año en que se constituyó el sindicato, las dirigentas han sido objeto de abuso y de vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores de parte del establecimiento educacional”.

“En tiempos de pandemia, en una crisis sanitaria, social y política, el director del colegio San Francisco de Asís, se da el lujo de seguir desvinculando a trabajadoras. Estamos frente a prácticas antisindicales, desde que se inició este sindicato”, explicó la dirigenta.

Derechos Colectivos y nueva constitución

La presidenta de la ANEF de la región de Los Lagos, Pamela Espinoza, explicó que lo que están viviendo las dirigentas del colegio San Francisco de Asís, es una muestra de la violencia que están viviendo las mujeres en el país. “Lo que están viviendo estas dirigentas es una violencia laboral en contra de un sindicato que está liderado por tres mujeres”.

“No es casual lo que está sucediendo. La nueva Constitución debería garantizar una huelga universal, no en el marco de una negociación colectiva. En Chile, de acuerdo al Observatorio de Huelgas, dos tercios de esas huelgas están fuera de la negociación colectiva. Dos tercios de esas huelgas los trabajadores la levantan desde lo que debiera ser la garantía que tuviera nuestra Constitución, que es la huelga a todo evento”, aclaró la dirigenta de los funcionarios públicos.

En ese sentido, la presidenta de la ANEF de Los Lagos, entregó desde el Frente de Mujeres Trabajadoras, el apoyo y solidaridad frente a los hostigamientos que están sufriendo las dirigentas del establecimiento educacional de la ciudad de Castro.

“Entregamos nuestra solidaridad a la dirigentas. No sólo nuestra solidaridad en palabras, sino también en acción respecto a lo que debemos instalar como contenido en este nuevo proceso constituyente. Donde se avance hacía una legislación laboral que en definitiva sea garantista para los trabajadores y trabajadoras.

Donde se eliminen todas las barreras y todos los obstáculos de maltrato. No sólo físico sino de todas las formas de maltrato hacía las autonomías de las mujeres. Especialmente aquellos maltratos que se dan desde las instituciones, desde el Estado hacía las mujeres”, finalizó la dirigenta.

Redacción: Esteban Castro