Fue femicidio y no suicidio: Declaran culpable a ex pareja de Silvana Garrido
Por más de cuatro años la familia de Silvana Garrido esperó esclarecer su muerte. En enero de 2019, la joven cayó desde el piso 23 de un edificio en Santiago y, en un comienzo las indagatorias apuntaban a un suicidio. Sin embargo, la familia o vecinos de la modelo tenían dudas y apuntaron a su entonces pareja Fernando Flores Espinoza, como el posible culpable de un femicidio.
Esta semana, finalmente, y luego de varios meses de investigación y de un juicio oral de más de 10 días, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó el veredicto condenatorio contra Espinoza, señalándolo como culpable del femicidio de Silvana. Así, una vez, fue femicidio, no suicidio.
“Se intenta ocultar la comisión de un femicidio”
Francisca Millán, socia abogada de AML Defensa de Mujeres y abogada querellante en el caso señaló que este caso es un claro ejemplo “de aquellas situaciones donde se intenta simular un suicidio para ocultar la comisión de un femicidio. Hoy se corroboró que Fernando lanzó del piso 23 a Silvana”.
Respecto a la investigación, Millán sostuvo que “el inicio fue bastante tortuoso para la familia, quienes jamás creyeron que ella se suicidó. Felicitamos el trabajo de investigación que realizó la fiscalía de género, a quienes como AML Defensa de Mujeres nos sumamos como querellantes. Hoy podemos decir que hemos logrado un veredicto ejemplar por el femicidio de Silvana”.
El tribunal señaló que la audiencia de lectura de sentencia contra Fernando Flores se hará el próximo jueves 27 de abril.