Fuerte viento, deslizamientos y caída de árboles ocasionó sistema frontal en la región
Accidentes de tránsito, clases suspendidas, y la interrupción del servicio eléctrico y telefónico son algunas de las consecuencias que dejó el sistema frontal que golpeó con fuerza a la región.
Desde el fin de semana ya se arrastraban las complejas condiciones meteorológicas. Pero ayer la situación llegó a un punto álgido, debido al aumento significativo de las precipitaciones.
Se reunió el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres
El panorama motivó la reunión durante la tarde de ayer de un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) con la participación de la delegada presidencial, el gobernador regional, y seremis de diferentes carteras. Además, estuvo presente el organismo técnico, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Cristian González, director regional (s) de Onemi explicó que la DMC realizó un análisis técnico, “menciónandonos que la condición de precipitaciones va a tener su mayor intensidad en la jornada de la tarde. Así que básicamente la alerta temprana preventiva regional se mantiene. Y el monitoreo se mantiene durante las próximas horas”.
González explicó respecto al cambio de las condiciones climáticas que “esto partió con viento, pero se han ido sumando factores de riesgo, que son precipitaciones, probables tormentas eléctricas y marejadas. La variable que más preocupa hoy son las precipitaciones”.
Dos zonas críticas con problemas de conectividad
Por su parte, el Seremi Obras Públicas Daniel Olhabé aseguró que en general no existieron caminos cortados que afectaran la conectividad de los habitantes. Sin embargo, existieron dos lugares puntuales identificados como “zonas críticas”. El sector de Santa Lucía y el sector de El Amarillo, en la provincia de Palena, que requirió trabajos de la Dirección de Vialidad.
“También está el tema de la cuesta Moraga, que es un lugar que permanentemente tiene eventos y coordinamos todas las acciones para que nos pille preparados. También en el sector de Los Patos se está trabajando desde el jueves con la empresa. Que tiene asociada la mantención global y tiene todas sus máquinas después para ir corriendo. Obviamente estos eventos tienen sus particularidades y son impredecibles, pero apenas se produce desprendimiento en ese sector específico, se va retirando”, aseguró la autoridad.
Además, respecto al sector de Los Patos comentó que, aparte de la contingencia, se está preparando la licitación para un estudio de ingeniería. Con el fin de levantar la información y tener una respuesta definitiva para esta problemática que ocurre de forma recurrente en el lugar.
Embarcaciones menores con servicios suspendidos
En cuanto a la conectividad, el seremi de Transportes Pablo Joost aclaró que “en general las embarcaciones menores de conectividad subsidiadas se encuentran con los servicios suspendidos. Ya que los puertos están cerrados en la mayor parte de las jurisdicciones”.
Mientras que sobre las telecomunicaciones aseguró que “hay unas incidencias de conectividad, debido a hechos puntuales, cortes de energía, que se van resolviendo en el corto plazo. Son como 15 cortes en la región por hora, pero se resuelven a los 20 minutos aproximadamente”.
Otro de los puntos complejos de esta emergencia fue la necesidad de cerrar diversos establecimientos educacionales, a lo que se refirió la delegada presidencial, Giovanna Moreira. “Hasta el minuto hay cierre de establecimientos educacionales en Chaitén, Hualaihué, en Quellón también un particular subvencionado. La seremi de Educación está evaluando, junto con los organismos técnicos la situación y también junto con los municipios que son los sostenedores”.
Redacción: Manuela Barrueto