Funcionarios de JUNAEB movilizados por mala gestión de la institución

Una movilización a nivel nacional convocó el día de hoy la Asociación de Funcionarios de la JUNAEB (AFAEB). El motivo son los diferentes problemas que existen en la institución y están afectando a estudiantes y trabajadores.

Se trata de fallas sistemáticas a nivel nacional en los servicios que entrega la institución. Tanto respecto al atraso en la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil como la falta de atenciones médicas. Pero tal vez el problema más relevante ha salido a la luz pública en las redes sociales. Hablamos de las malas condiciones de la comida entregada en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Es en torno a estas problemáticas que los trabajadores decidieron movilizarse hoy, difundiendo la situación en redes sociales y generando una campaña comunicacional en diferentes niveles. Con el lema “La JUNAEB está podrida”, los trabajadores piden la renuncia de Jaime Tohá Lavanderos, director nacional de la institución, a quien responsabilizan de estas problemáticas.

Se reunirán con ministro de Educación esta tarde

Además, con esta difusión de información buscaron prepararse para la reunión que el gremio nacional sostendrá esta tarde con el nuevo ministro de Educación, Marco Ávila. Allí buscan presentarle todos los problemas que arrastra esta institución.

Respecto a la situación regional se refirió Margarita Muñoz, quien es presidenta de la AFAEB Los Lagos. La dirigenta se refirió en primer lugar a los problemas que se originan en el programa de alimentación de JUNAEB.

El PAE actualmente se enfrenta al desabastecimiento de productos. Además de problemas de infraestructura, y también en las cocinas, dependientes de las empresas prestadoras de este servicio. “No se está entregando la minuta completa. Junto con eso, están llegando productos en mal estado a los colegios”, relata la dirigenta.

Manipuladoras de alimentos a paro nacional e indefinido

Esta situación ha motivado que las manipuladoras de alimentos también realicen una paralización. En un comunicado, la Confederación Nacional de Trabajadores PAE (CONFETRAP) se refirió a la situación.

“Nuestras manipuladoras se han visto expuestas a numerosos cuestionamientos. E incluso a graves enjuiciamientos que han dañado gratuitamente su imagen de trabajadora. Por falencias que escapan a nuestra responsabilidad y que a la fecha aún no se ven solucionadas. (Falta de insumos, falta de implemento, malas infraestructuras, etc)”, señalan.

Por ello, informaron, a partir del lunes 21 de marzo comenzarán un paro nacional e indefinido, por lo que instan a la comunidad escolar a “tomar todas las medidas necesarias frente a esta información”.

24 mil alumnos sin lentes ópticos

Otra de las problemáticas que busca denunciar la AFAEB tiene que ver con las prestaciones médicas que ofrece la institución, de otorrino, traumatología y oftalmología. Muñoz explica que el año pasado, habiendo tenido un convenio con las ópticas se revocó ese convenio. De las pocas atenciones que pudimos hacer quedaron una cantidad muy grande de lentes sin entregar”. La situación se repite a nivel nacional, ya que 24 mil estudiantes atendidos por oftalmólogos de la JUNAEB se quedaron sin lentes ópticos.

“Al igual que el año pasado, ellos van a decidir a que el proceso de atención nuevamente va a partir en segundo semestre. Van a quedar niños sin atención médica y apoyos como lentes, audífonos, corsets, entre otros”, lamenta la dirigenta.

Estudiantes no pueden acceder a descuento en transporte público

Por otro lado, una tercera situación relevante que el gremio busca visibilizar es el atraso en la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Ya que según la dirigenta “en el mejor de los casos se va a entregar a fines de abril”.

En las dependencias de la Junaeb, ubicadas en Benavente con Manuel Rodríguez estos días se han visto extensas filas de personas que esperan horas para ser atendidas, precisamente buscando obtener este beneficio (foto).

La dirigenta relata que ha podido conocer dramáticas situaciones de las familias. La demora en entregar este beneficio, asegura, significa “un costo enorme ellos”. A modo de ejemplo, menciona la familia de una estudiante de la Universidad Austral que proviene de Calbuco. “Al no tener la tarjeta deben pagar el pasaje completo. Por lo que gastan cerca de 5 mil pesos diarios sólo para venir a estudiar”, señaló.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: AFAEB