Funcionarios de la Junaeb de Los Lagos en alerta por irregularidades al interior de la institución

  • Luego de que este lunes efectuaran un paro de 24 horas, no descartan otro tipo de acciones si las autoridades siguen con la actitud de no escuchar los planteamientos de sus trabajadores.

Los funcionarios de la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio y Becas) de la región de Los Lagos, denunciaron una serie de irregularidades. Situación apunta a la restructuración interna que la dirección Nacional del Servicio está llevando a cabo en las diversas regiones a lo largo de todo el país.

Reducir la capacidad de atención

De acuerdo a las declaraciones de los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb, la reestructuración que está llevando a cabo por la actual administración, reduce la capacidad de atención real a las familias que son atendidas por la institución y pone en riesgo la capacidad de supervisión y control de las empresas externas contratadas para provisión de los servicios institucionales.

Margarita Muñoz Herrera, presidenta de la Junaeb de la región de Los Lagos, denunció que “La  Junaeb se encuentra bajo la amenaza real de ser privatizada, con la imposición de una nueva estructura orgánica y de funciones que obedece a criterios propios de una empresa privada y no de una institución pública al servicio de nuestros estudiantes”.

“Al externalizar las supervisiones, perdemos la capacidad de control de lo que está sucediendo con la entrega de nuestros servicios”, recalcó la dirigenta regional.

Lo anterior, “pone en riesgo la entrega de los servicios a los y las estudiantes de todos los niveles de enseñanza, (educación inicial a educación superior), ya que no se garantiza la entrega de los productos y servicios con oportunidad, calidad y pertinencia territorial”, puntualizaron los dirigentes.

De acuerdo con los antecedentes entregados, el proceso se inició en 2019 cuando el actual director de Junaeb, Jaime Toha, haciéndose eco de los lineamientos del actual gobierno ante el rol del Estado, anuncia su propuesta para “modernizar” la Junaeb, bajo criterios de productividad y eficiencia.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores cuestionaron que el proceso se construyó bajo una falsa premisa de participación, “obligando a los funcionarios a asistir a reuniones donde se daba cuenta de un supuesto diagnóstico que justificaría los cambios pero que hasta el día de hoy no se ha dado a conocer en profundidad”.

Asimismo, denunciaron que para minimizar el rol de la Asociación de funcionarios de la institución en el proceso, se limitó su participación a reuniones informativas.

No obstante, señalaron que el reciente 20 de mayo de 2021, mediante la resolución Rex 1431 del 19.05.2021, se estableció una nueva estructura orgánica y funciones de la Junaeb, con el objetivo de dejar instalada la nueva estructura en plena pandemia, explicaron los dirigentes.

Los antecedentes del conflicto se dieron a conocer este martes en el marco de la Asamblea Regional de Anef de Los Lagos, que tuvo como propósito dar a conocer el conflicto que se está viviendo al interior de la Junaeb, al cual asistieron dirigentes de diversas instituciones públicas de la región de Los Lagos.

Cabe señalar que los funcionarios de la Junaeb, como parte de las acciones de protesta por las irregularidades que se están realizando al interior de la institución, realizaron este lunes un paro de funciones por 24 horas. Asimismo, anunciaron que no descartan otro tipo de acciones para que sus planteamientos sean escuchados por parte de la dirección regional y nacional de la institución.