Funcionarios de la Salud piden designar a nuevas autoridades en el área
A través de declaraciones públicas y una campaña de difusión la Confederación de Trabajadores de la Salud FENATS Nacional busca rechazar la actual política de Gobierno de mantener a autoridades de Salud designadas por el Gobierno anterior en sus cargos.
Esta medida ha sido denominada como un tránsito “Republicano”. Para FENATS Nacional, la política “no es más que la mantención de autoridades que han ejercido el abuso y persecución sistemática a trabajador@ s y dirigent@s de la salud. Y que además han sido parte de una política del terror en el sector , avalando las peores prácticas”.
Entre las prácticas que repudia la organización se encuentran diversas situaciones que el gremio ya ha denunciado anteriormente. Como la persecución sindical, y la violación de derechos laborales y humanos por parte de autoridades del Gobierno anterior.
Llaman a cumplir la palabra empeñada
Tanto parlamentarios como actuales autoridades de Gobierno, agregan, respaldaron y defendieron estas denuncias, “hecho que saludamos y agradecemos”. Por otro lado, en su declaración además hacen alusión al apoyo que prestaron como organización al Presidente Gabriel Boric durante su campaña, justamente porque prometió terminar con el abuso a los trabajadores de la salud.
FENATS Nacional finaliza esta declaración con un llamado al Gobierno, a cumplir la palabra empeñada designando a la brevedad autoridades “que no tengan un pasado que esconder”. Para de esta forma, dejar de propiciar la impunidad del actuar de las autoridades actuales sobre los trabajadores “víctimas de mañosas operaciones administrativas”.
Situación regional
Desde la región de Los Lagos, FENATS Nacional Décima Región se sumó a estas declaraciones. Dando a conocer además su evaluación de lo que ocurre a nivel regional. Entre las preocupaciones locales nombraron como una de las más relevantes las denuncias que han realizado contra directivos del Servicio de Salud Osorno (SSO) y del Hospital Base San José Osorno (HBSJO).
Tales como la existencia de diferentes obras de construcción a cargo del SSO que se encuentran paralizadas y sin terminar. Se trata de más de 10 obras mayores y menores, entre ellas aquellas de los hospitales de Puerto Octay y Río Negro, así como también el centro de diálisis de Purranque.
En esta última obra hizo hincapié César Garcés dirigente regional de Fenats nacional y dirigente nacional de la Confederación. “Ellos compraron en algún momento los sillones de diálisis, estos sillones están botados, de hecho, perdieron la garantía”, explicó.
Además existe la denuncia de Fenats nacional de una bóveda oculta bajo tierra, sepultada durante la construcción del actual COSAM Oriente. Aseguran que esta última denuncia hoy se encuentra judicializada y siendo investigada.
Piden la salida de todos los directivos del SSO y HBSJO
Por otro lado, los trabajadores hacen hincapié en la existencia de situaciones de maltrato laboral de toda índole. Entre las que se incluye la instrumentalización de sumarios administrativos, querellas criminales, y un invento de agresión a una funcionaria.
De hecho, se realizaron 16 sumarios administrativos contra los funcionarios durante el Gobierno anterior, de los cuales 14 se encuentran sobreseídos. Además, se realizaron cuatro anotaciones de demérito. Finalmente, se presentaron dos querellas criminales que también fueron sobreseídas por la justicia ordinaria.
Por estos, entre otros motivos es que los trabajadores piden la salida de todos los directivos del SSO y HBSJO que ingresaron en la administración anterior. “Creemos que no han sido capaces de realizar gestiones en bien de la comunidad usuaria interna y externa”, señalan. Agregando que sus acciones “han dejado por suelo al Servicio de Salud Osorno y hospitales dependientes de él”.
Este lunes 25 FENATS Nacional celebrará una reunión con la Ministra de Salud María Begoña Yarza, donde le plantearán sus peticiones. También han conversado con el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra sobre la posibilidad de realizar un sumario administrativo en contra del director del SSO y el director del HBSJO.
Redacción: Manuela Barrueto