Funcionarios de la Superintendencia de Educación realizan nuevo paro nacional
Una nueva instancia de paralización a nivel nacional convocó para hoy la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME). La medida, que ya se había tomado el pasado lunes, responde a diversas situaciones irregulares dentro de la institución.
La paralización tendrá una duración de 24 horas, y los funcionarios mantendrán turnos éticos para la atención de la ciudadanía, con énfasis en el área de denuncias. Durante la jornada se pegaron afiches para visibilizar los problemas que aquejan a los trabajadores en todas las dependencias de la dirección regional. Además, los funcionarios participarán de charlas y diversas actividades telemáticas.
Algunas de las problemáticas que motivaron esta medida son los funcionarios y funcionarias que se encuentran pendiente de mejora. Además de la existencia de contrataciones directas pese a objeciones manifestadas a la jefatura superior del servicio por el directorio nacional de Asume. También se busca visibilizar la falta de dotación y la exclusión de la participación del gremio en la confección de resoluciones internas que afecta a trabajadoras
Destitución de trabajadora con fuero maternal
Para la directiva regional de Asume en Los Lagos, una de las situaciones más graves que los ha llevado a movilizarse es ciertamente la destitución de una trabajadora que se encontraba con fuero maternal. Mauricio Haro, secretario de Asume Los Lagos asegura que “observamos que aquí se han vulnerado todos los derechos. Hablamos de un niño que tuvo problemas gestacionales, tuvo desnutrición gestacional. Todo por los abusos, maltratos y hostigamiento que ejerció la directora regional Paulina Rettig en contra de la colega Pamela Celis”.
Acusan además que la funcionaria no tuvo el legitimo derecho a la defensa. Ya que como relata Haro, “se omitieron y extraviaron antecedentes presentados por la colega”. El secretario agregó que “es inaceptable que una institución del Estado se estén vulnerando deliberada y abiertamente este tipo de derechos tan esenciales y tan básicos para la ciudadanía”.
“Pésimo clima laboral”
Otra de las reclamaciones más sentidas por la directiva regional es “el pésimo clima laboral que ha reinado”. Impulsado según denuncian por la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig. En Los Lagos, agregan los dirigentes, hay designaciones de funcionarios a dedo que cumplen funciones de jefaturas, sin concursos públicos.
Mauricio Haro asegura que “nosotros no solamente somos funcionarios públicos, somos ciudadanos también”. Desde esa perspectiva, agregó, les preocupa que los caros se consideren sólo “cuoteos políticos o amiguismo”. Ya que desde su visión, para acceder al cargo o trabajo en el Estado deben cumplirse ciertos requisitos. “Deben cumplir desde el punto de vista de las habilidades, tanto técnicas como sociales para cumplir un trabajo tan importante en el país respecto a la educación”, finalizó Haro.
Le solicitan su renuncia al superintendente de Educación
Catalina Medina, Presidenta de Asume Los Lagos afirmó que “por todo lo antes expuesto, nosotros exigimos que el superintendente de Educación Cristián O’Ryan y todo su equipo presenten su renuncia a contar del día viernes 11 de marzo”.
De esta forma, agregan en un comunicado, los funcionarios esperan “iniciar un nuevo ciclo en las relaciones laborales al interior de nuestra institución. Que permitan consolidar una Superintendencia a la altura de las trasformaciones que nuestro país demanda, especialmente referida al ámbito de la educación”.
Redacción: Manuela Barrueto