Funcionarios del INDH y ANEF Los Lagos, exigen salida de Sergio Micco debido a maltratos y por relativizar violación a los derechos humanos.

“Vemos omisiones por parte de Micco y de su directorio en temas que han sido muy relevantes en los últimos años, y que son importantes para la sociedad. Omisiones con respecto a la sistematicidad de las vulneraciones a los derechos humanos. Omisiones en cuanto a crímenes de lesa humanidad, y también en el aspecto político”, dijo Johana Huala, dirigente nacional del INDH

Desde el 9 de este mes, funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se encuentran movilizados y en paro, debido a la mala gestión que ha realizado su actual director nacional, Sergio Mico.

Tal como lo dijera Johana Huala, funcionaria de esta repartición en la capital regional, y dirigente nacional, estas acciones buscan solicitar la renuncia del actual director, debido a que, según lo señala, ha provocado una grave crisis institucional, que tiene que ver con la conducción deficiente en aspectos administrativos, estructurales y políticos, que contemplan también al equipo directivo.

“Durante el trabajo que hemos realizado a lo largo de la vida del instituto de Derechos Humanos, hemos mantenido un trabajo de excelencia donde se le ha requerido a los funcionarios de un esfuerzo. Éste fue visto a partir del 18 de octubre del 2019, sobre todo por la exposición que tuvieron al momento de observar las situaciones de vulneración de derechos humanos, durante el estallido social”, explicó Huala.

En este aspecto, la dirigente nacional, acusó a Sergio Mico de constantes abusos y malos tratos hacia los demás funcionarios. También expresó que el director realizó declaraciones públicas que, según Huala, no representan el sentir ni las directrices con que se creó esta institución.

“Vemos omisiones por parte de Micco y de su directorio en temas que han sido muy relevantes en los últimos años, y que son importantes para la sociedad. Omisiones con respecto a la sistematicidad de las vulneraciones a los derechos humanos. Omisiones en cuanto a crímenes de lesa humanidad, y también en el aspecto político”, dijo la funcionaria.

“Nos parece que es importante que este máximo órgano colegiado, tenga una opinión al respecto de estos temas, donde ha estado absolutamente ausente, y donde su directorio  y concejo tampoco ha sido un órgano activo en este tipo de materias”, agregó Johana.

Reforzamiento de la institución

Además, Huala comentó que es necesario que los diferentes equipos que funcionan a lo largo del país, deban reforzarse, ya que estas no han variado desde su creación.

“Las sedes regionales mantienen la misma estructura orgánica que se conformaron en el inicio de esta institución. No ha habido una preocupación por reforzar los equipos, sobre todo por el actual contexto que hay, lo que ha agudizado este requerimiento”, acotó la dirigente nacional

“Exigimos que haya una preocupación mayor por el reforzamiento de los equipos técnicos; el trabajo con las víctimas. Hay muchos funcionarios terminan próximamente terminan sus funciones, y tampoco hay alguna respuesta por parte del directorio, acerca de la continuidad de estos”, acusó Huala

La funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos explicó que estas son las razones por las que mantienen la movilización, y que esperan que puedan avanzar en el diálogo, sobre todo en los requerimientos de mejorar los equipos técnicos.

Finalizó que no están en condiciones de continuar bajo la tutela de una directiva que no ha sido consecuente con los hechos y atentados en contra de los derechos humanos en el país.

ANEF

ANEF Los Lagos considera altamente compleja la situación que se está desarrollando en INDH, la que debe ser compartido con todas aquellas organizaciones con vínculos con la institución. La dirigente de regional, Rossana Mora, señala que “hemos invitado a organizaciones civiles y sociales para que también se hagan parte de la exigencia de renuncia del señor Micco. Es lamentable que una institución de tanta importancia para el país, se minimice, desde el estado, su rol.”

Relatividad de los derechos humanos

Por su parte, Javier Schmidt, coordinador de COMUNIDAD VINCULO, del INDH señaló que es preocupante que el actual director de este organismo relativice lo que significa la violación a los derechos humanos.

“Para quienes hemos estado en el trabajo de base, acompañando, denunciando y observando, nos parece complejo que el propio organismo comienza a hacer esto y quebrar el tejido social que se ha generado a través de las orgánicas del INDH. Quienes estamos en este trabajo es importante que se puedan generar acciones concretas, ya que se han denunciado desde que Micco asumió como director nacional”, acotó Schmidt.

A raíz de esto, el coordinador de COMUNIDAD VINCULO,  explicó que estas situaciones hacen perder credibilidad al trabajo realizado por esta institución, el trabajo de sus funcionarios y quienes están en las organizaciones de base, que sirven de puente entre la sociedad civil y el INDH.

Schmidt aseguró que estas acciones van a provocar que a futuro, no se sienta serio el trabajo que está realizando el Instituto de Derechos Humanos, afectando a las futuras denuncias.

Preocupación

Mauricio Maldonado, quien también pertenece a COMUNIDAD VINCULO y presidente de MOGALET, indicó que ellos han podido observar de manera pública, que el actual director nacional ha minimizado e invisibilizado, las violaciones a los derechos humanos.

“Hemos visto como se han tergiversado de alguna manera, además de la manipulación de cifras, con la idea de instalar la no sistematicidad de dichas violaciones, durante el periodo de la revuelta social”, recalcó Maldonado.

En este sentido, el representante de MOGALET hizo un llamado al directorio a tener un rol activo dentro de las acciones que el INDH debe tener en este tipo de situaciones.

Por Daniel Carrasco