Funcionarios del Samu Reloncaví responsabilizan a las autoridades por mala gestión durante la crisis

“Nosotros estamos en una campaña de transparentar lo que sucede al interior del Servicio de Salud Reloncavi, donde se han instalado prácticas contrarias a la legalidad. Malas prácticas en relación a la gestión que se realiza con los trabajadores. Esto es responsabilidad del propio doctor Tagle, es la subdirección médica y la dirección del propio hospital”, argumentó el presidente de la Asociación de Funcionarios del SAMU Reloncavi

No es para nadie desconocido que durante este año el gobierno ha dado palos de ahogado enfrentando la crisis sanitaria. Ha anunciado medidas en favor de la comunidad, aportes y recursos para contener la actual situación, que en definitiva no se condicen con la realidad que vemos día a día.

En abril de este año, se realizó la contratación de personal adicional a los diferentes hospitales del país. La finalidad fue contar con todo lo necesario para enfrentar un posible colapso del sistema, a causa de los contagios de COVID 19.

Recortes presupuestarios

Luego de 7 meses de crisis sanitaria, la Asociación de Funcionarios del SAMU Reloncavi, extendió un comunicado que revela el colapso que vive actualmente el servicio de urgencias del hospital de Puerto Montt. Lo anterior, debido a la despido de personal contratado en abril de este año.

Jorge Valladares, presidente de la Asociación de Funcionarios del SAMU Reloncaví, detalló que actualmente se están realizando una serie de recortes presupuestarios en materia de personal y de infraestructura del hospital.

“Actualmente en las redes en general se ha visto una política generada por el servicio de salud, para ir generando recortes presupuestarios. Al principio se liberaron fondos para la contratación de agentes externos, tanto de servicios, como insumos y personal calificado para enfrentar la pandemia”, detallo Valladares

Los despidos

Valladares comentó que, la forma en que se ha manifestado el agente viral en nuestro país, y la manera en que se fueron provocando los contagios, ha ido de la mano a una tendencia de hacer este tipo de recortes.

“Una de las primeras acciones que pudimos apreciar fue la contratación de los funcionarios que estaban a honorarios como reemplazos, para después ir poco a poco despidiendo gente”.

“En el SAMU en el inicio de la crisis sanitaria, teníamos una flota de cuatro ambulancias privadas arrendadas, más el personal especializado de cada vehículo. En septiembre se les avisa que dos de las cuatro ambulancias, con su personal, fueron despedidos. Esto sumado a lo que ha sucedido en otros centros asistenciales, como el hospital de Calbuco, donde se ha sacado a personal de enfermería”, señaló el vocero del SAMU

Traslados

Sumado a esto, se les comunicó acerca del traslado de la urgencia pediátrica, que estaba ubicada en el centro de especialidades dentales, hacia el antiguo edificio del hospital. Dicho edificio estaba destinado a la atención de pacientes adultos, disminuyendo el espacio que había para estos, sobre todo para quienes sean Covid positivos.

“A raíz de este hecho, la urgencia comenzó a sobrepoblarce, teniendo muchos menos boxes para la atención de pacientes. Las ambulancias comenzaron a quedar retenidas con los pacientes adentro por lapsos de tiempo muy extensos. El otro día nos llegó el comentario de que el personal contratado para el tema del Covid, estuvieron 6 horas tratando de hacer entrar a box de atención a pacientes que se encontraban dentro de las ambulancias”, alegó Valladares

En cuanto a los despidos, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SAMU Reloncavi hizo el llamado a no realizar más desvinculaciones, debido a los requerimientos que existen en este minuto.

“Nosotros a través de nuestro comunicado lo que estamos solicitando es súper puntual. Lo que dijimos es que no queremos más despidos. Hay que reforzar la red de urgencias y el hospital en general. No puede ser que, para el quinto piso del hospital de Puerto Montt, donde se tratan los enfermos respiratorios, sólo se cuente con dos kinesiólogos para atender a pacientes graves de coronavirus”, apuntó el representante del SAMU

Autoridades

Frente a todas estas situaciones, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SAMU Reloncavi responsabilizó a las autoridades por su mala gestión. Lo anterior dado que en ningún momento se ha consultado la opinión de quienes viven día a día las urgencias en el hospital.

“El personal de la urgencia ha dado todo para enfrentar la actual crisis sanitaria. Lamentablemente las autoridades, tanto del hospital como del servicio de Salud no han tomado en cuenta la opinión del personal que está in situ”, agregó Jorge Valladares

En consecuencia, el funcionario determinó que esta situación ha sido una medida intempestiva, donde no se comunicó a nadie de esto. “No le avisaron a nadie, la gente se enteró durante la marcha que iba a cambiar de servicios”.

A su vez responsabilizó por la mala gestión a las autoridades de salud, sobre todo al director del servicio de Salud. Dc Jorge Tagle.

“Nosotros estamos en una campaña de transparentar lo que sucede al interior del Servicio de Salud Reloncavi. Se han instalado prácticas contrarias a la legalidad. Malas prácticas en relación a la gestión que se realiza con los trabajadores. Esto es responsabilidad del propio doctor Tagle. Es la subdirección médica y la dirección del propio hospital”, sentenció Valladares.

Redacción: Daniel Carrasco