Funcionarios fiscales y municipales de Chaitén piden solución a problemas de viviendas en la capital provincial

A partir del 2012, son 30 familias de las y los funcionarios del Estado que se encuentran en una disputa con casas que habitan debido al mal manejo de los inmuebles adquiridos por el estado después de la erupción del volcán Chaitén

L

a historia es larga y por momentos complicada. Se inicia con la erupción del volcán Chaitén y afecta a todos los residentes de esa comuna en el año 2008. Luego, el Estado de Chile promulga la Ley Chaitén, al declarar la zona inhabitable. Las familias y mascotas debieron abandonar el lugar y el Estado compró las propiedades abandonadas a los particulares. Sin embargo, cambia el gobierno el 2010 y llega Piñera, quien ordena que la ciudad es habitable, por tanto, deben volver los servicios públicos,  residentes y funcionarios públicos. Por tanto, Bienes Nacionales y otros servicios solicitaron casas e inmuebles para oficinas y casas para los funcionarios. Se necesitaba a toda costa que volviera la normalidad a la ciudad y que funcione como capital provincial de Palena.

Ahora, viene el meollo de este asunto. Los antiguos propietarios de las casas están solicitando re-comprar los inmuebles. Esto perjudica a las y los funcionarios que habitan esos hogares junto a sus familias. Son 30 funcionarias y funcionarios que viven juntos a sus familias en casas estatales, pero que en la actualidad, en la ciudad no hay disponibilidad de casas y las familias deben hacerse cargo de las mantenciones de los hogares, que en el sur austral son cuantiosas. Se han reunido con diferentes autoridades regionales y no han tenido respuestas, En el último tiempo se han visto rondando los hogares tasadores de los inmuebles que buscan vender o darles un nuevo uso a las casas. De esta forma lo explica Cristian Araneda, Presidente de la Asociación de Funcionarios Fiscales y Municipales afectados por la recompra de Chaitén.

“Los dueños anteriores están exigiendo que se aplique la ley de la recompra para que ellos recuperen sus casas. Ya nos hemos reunidos en 3 ocasiones con  la delegada Presidencial, cuatro reuniones con el delegado provincial, nos reunimos con el ex seremi de Bienes nacionales. Planteamos desde un principio que no nos queremos quedar con las casas. Hoy las casas son fiscales, Pero queremos soluciones concretas para saber dónde vamos a ir a vivir junto a nuestras familias o si llega un funcionario nuevo no tendrá donde vivir. En Chaitén no hay disponibilidad de arriendo o no hay terrenos para construir. Los arriendos disponibles son escasos o muy caros”, comenta el presidente de la agrupación de funcionarios fiscales de la provincia de Palena.

Araneda continua que “Se han realizado reuniones con el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, Delegado Presidencial Provincial de Palena y Jefa Provincial de Palena, en las cuales se manifestaron las apreciaciones de las funcionarias y funcionarios públicos y municipales con asiento en Chaitén, y al momento no existen propuestas concretas para buscar soluciones a nuestra incertidumbre. Nosotros solicitamos que nos vendan terrenos para construir con una constructora nuestras casas o nos entreguen la posibilidad de mantener nuestros arriendos”, finaliza el líder sindical de Chaitén.

Al finalizar, las y los funcionarios fiscales están solicitando mantener los arriendos y que la ley no abarque los inmuebles que están arrendados por los funcionarios y sus familias, permaneciendo en estas casas y que puedan desarrollar sus funciones de manera normal sin perjudicar la convivencia y el buen servicio que se realiza en la zona patagónica del país. Hasta la fecha han solicitado nuevas reuniones y diligencias con las autoridades pero no tiene respuesta a sus solicitudes.