Funcionarios Protestan con Camas en el frontis del Hospital de Chaitén
Denuncian demora de más de cuatro años en las obras de ampliación del centro hospitalario.
Una sorpresa se llevaron los funcionarios y funcionarias del hospital de Chaitén con la llegada este lunes 15 de seis camas clínicas. El envío provenía de una derivación realizada por el servicio de salud del Reloncaví para ese centro hospitalario.
En un primer momento no supieron qué hacer. Estaban dispuestas por los pasillos. No había lugar donde instalarlas. Y así fue como a alguien se le ocurrió armarlas en el frontis del hospital. Una señal de protesta, la imagen retrató el absurdo de la burocracia estatal.
Camas sin espacio
Aunque parezca increíble ahora tienen camas, pero no cuentan con espacio donde instalarlas. ¿Se necesitan ? Obvio que son necesarias, indicó el dirigente del gremio de la salud, Juan Nail, el problema es que no hay lugar donde ubicarlas.
El hospital chaitenino cuenta solo con un servicio de urgencia y consultas médicas. Si hoy se requiere hospitalizar a una persona enferma se debe trasladar a Futaleufú o Puerto Montt, con los riesgos que el largo y omplejo viaje implica.
Pacientes Covid-19
Las camas están destinadas exclusivamente a pacientes sospechosos o contagiados por covid-19 que ingresen al hospital y no para usuarios que requieren hospitalización por otra causa, indican en una declaración pública los funcionarios y funcionarias, puntualizando que se trató de una manifestación pacífica y que en ningún momento los usuarios quedaron sin atención “ si bien quisimos demostrar nuestro descontento por las aún precarias condiciones en las que nos encontramos como centro de salud, nuestra principal preocupación y compromiso es entregar el mejor servicio para y con la comunidad.
Retraso en obras de ampliación
El principal objetivo de la protesta fue dar a conocer “nuestra preocupación y descontento debido a la falta de información e incumplimiento de los plazos para el mejoramiento del hospital de Chaitén,.
Dicho proyecto se viene abordando desde el 2018 y si bien existe una licitación desde el año pasado, a la fecha no se han iniciado las obras de construcción” se afirma en la declaración firmada por los médicos generales de zona, Fenprus y Fenats, organizaciones que agrupan a funcionarios y funcionarias de la atención de salud en la capital de la provincia de Palena.