Futura ministra del Deporte recibió pago de horas extra mientras estaba de vacaciones

La futura jefa de la cartera de Deportes, Alexandra Benado, ha protagonizado una serie de polémicas en el corto tiempo que ha transcurrido desde su nombramiento. Hoy se suma un nuevo cuestionamiento, esta vez, en torno a un documento de la Contraloría General de la República (CGR).

Por un lado están los hechos ocurridos el mismo día de su designación. Cuando tres denunciantes, ex subordinados de Benado en su paso por la agrupación de memoria Londres 38, decidieron relatar sus testimonios de abuso y maltrato laboral a través de redes sociales. Benado se desempeñó como Coordinadora General de Londres 38 entre 2017 y 20 de enero de 2022.

Pero existen otros cuestionamientos anteriores a ello, ya que la ex futbolista fue objeto de un sumario del órgano fiscalizador cuando se encontraba trabajando en la Municipalidad de Providencia el año 2014, bajo la administración de la cuestionada Josefa Errázuriz.

Tuvo que devolver cerca de un millón de pesos

Un informe de la CGR de ese año detectó que la futura ministra recibió poco más de un millón de pesos en horas extras ilegales mientras se encontraba de vacaciones en Brasil. Así lo revelan los documentos de Contraloría a los que tuvo acceso la radio Biobío. La futura secretaria de Estado tuvo que devolver el total de las horas extra pagadas de forma ilegal. A ello se suma que legalmente Benado no debió tomarse vacaciones, ya que sólo llevaba un mes un mes trabajando en calidad de contrata en el municipio.

Según el documento de la CGR, Benado declaró que le planteó verbalmente al directo de Desarrollo Comunitario de Providencia su intención de hacer uso de feriado “sin que este le manifestara inconveniente alguno”.

“Desconocimiento de las normas que regulan las contrataciones”

La ex futbolista de la Roja Femenina también se defendió señalando que, por haber realizado sus funciones previamente a honorarios, no sabía que no le correspondía firmar el registro de asistencia en los días en que se encontraba de vacaciones, por lo que firmó al ser motivada a ello por la secretaria de deportes, como se aprecia en la siguiente cita.

Ya que al respecto, la futura ministra aclaró que “a su regreso, procedió a ponerse al día con las firmas en el registro pendiente. Lo anterior, indica, considerando que la secretaria de deportes – a quien no identificó por su nombre – le mencionó que debía firmar un registro de asistencia todos los días. Lo que realizó en desconocimiento de las normas que regulan las contrataciones, por el hecho de haber trabajado con anterioridad a honorarios”.

Acusaciones de maltrato laboral

Casi de forma simultanea a la ceremonia en la que se dio a conocer la designación de Alexandra Benado como ministra del Deporte, tres ex subordinados la denunciaban por maltrato laboral. Las acusaciones se remontan a la época en que Benado se desempeñaba como coordinadora general del sitio de memoria Londres 38.

En un principio, tres de los denunciantes dieron a conocer sus experiencias con Benado a través de Twitter. La primera de ellos fue Lissette Fossa, periodista y ex coordinadora de Prensa de Londres 38. Luego la siguió Andrea Ocampo, ex coordinadora de comunicaciones y contenidos de la agrupación. Finalmente, el tercer testimonio fue de Daniel Miranda, cineasta y ex colaborador del equipo de comunicaciones de Londres 38. Con el paso de los días se sumaron, mediante un comunicado otros dos ex trabajadores del sitio de memoria. Se trata de Tomás García, ex Periodista en Londres 38 y Daniela Cornejo, ex Asistente Administrativo, Guía Facilitadora y Coordinadora de los proyectos culturales en Londres 38.

Denunciantes liberaron documentos, entre ellos cartas de renuncia

Ante la falta de respuesta y comunicación por parte del futuro Gobierno de Gabriel Boric, los denunciantes se decidieron a liberar públicamente todos los documentos en torno a los hechos que se encontraran en su poder. Entre ellos se encuentran una serie de cartas y correos destinadas al equipo de Gabriel Boric. Además de cartas de despedida y renuncia, y declaraciones públicas que los ex trabajadores han realizado.

“Viví episodios de hostigamiento laboral que hasta último momento fueron cuestionados, teniendo testigos directos, llevando tratamientos médicos respectivos y esto, no puede seguir ocurriendo. Esconder las cosas bajo la alfombra sólo hace que el andar sea dificultoso”.

Andrea Ocampo, ex trabajadora de Londres 38.

En un correo electrónico posterior a su renuncia, Andrea Ocampo señala: “viví episodios de hostigamiento laboral que hasta último momento fueron cuestionados, teniendo testigos directos, llevando tratamientos médicos respectivos y esto, no puede seguir ocurriendo. Esconder las cosas bajo la alfombra sólo hace que el andar sea dificultoso. Pues todo vuelve a aparecer. El diálogo es urgente, como también lo son las medidas de contención psicológicas colectivas y particulares”.

“El actuar se ha tornado enormemente agresivo”

Por otro lado, también al renunciar, Daniela Cornejo afirmó que “este último tiempo ha sido extremadamente difícil y doloroso, he preferido salir de Londres 38 principalmente por el clima laboral cotidiano que se asentó en nuestras relaciones (…) Espero de verdad, que puedan revisar con honestidad y fraternidad el actuar que se ha tenido, que desde algún tiempo se ha tornado enormemente agresivo para algunos como a mí posterior a la denuncia pública que hizo Andrea”.

“Es doloroso revivir esta experiencia, una y otra vez”

Al finalizar el último comunicado público, los denunciantes señalan: “esta denuncia pública no ha traído para nosotros y nosotras ningún rédito. Al contrario, es doloroso revivir esta experiencia, una y otra vez. Así como dar cuenta de la nula respuesta, acercamiento y acogida de nuestra acción por parte del equipo del presidente electo”.

Y agregan que su intención “ha sido dar a conocer todos los antecedentes a la administración entrante, para el desarrollo de un Gobierno de transformaciones reales, que esperábamos tomase en cuenta los derechos laborales de todos los trabajadores, así como la dimensión ética de sus ministros y ministras”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: