Gabriel Boric se impone en 11 de las 16 regiones del país
Un gigantesco aumento de la participación fue uno de los hitos de la segunda vuelta presidencial. En la que Gabriel Boric logró el triunfo en 11 de las 16 regiones del país. A diferencia de lo que ocurrió en primera vuelta, esta vez el candidato de Apruebo Dignidad se impuso en la Región de Los Lagos, donde logró el triunfo por un estrecho margen, de sólo 219 votos.
Bordeando las 10 de la noche, y ante una Alameda repleta, el futuro Jefe de Estado entregó su primer discurso como presidente electo. Tal como en otras ocasiones, en su alocución el presidente electo realizó un amplio llamado a la unidad. Asegurando que “hemos llegado hasta acá con un proyecto que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzaremos con cambios estructurales sin dejar a nadie atrás (…) pero lo haremos con responsabilidad”, dijo. Añadiendo que “los avances sustantivos requieren acuerdos amplios”.
Además de realizar alusiones a los discursos de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, el presidente electo aseguró sentirse heredero de una tradición. “Sé que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes, desde diferentes posiciones, han buscado incansablemente la justicia social, la ampliación de la democracia, la defensa de los DD.HH., la protección de las libertades. Ésta es mi familia grande, a la que me gustaría ver de nuevo reunida en esta etapa que ahora iniciamos”, afirmó.
Necesidad de diálogo
Respecto a la necesidad de diálogo, Boric también apuntó a la composición política del próximo Congreso. “Tendremos un Congreso equilibrado, lo que significa a su vez una invitación y una obligación de dialogar. Yo honestamente lo veo como una oportunidad para volver a encontrarnos. Para unirnos en grandes gestas por el bienestar de nuestra patria, para lograr amplios y duraderos acuerdos que mejoren la calidad de vida de nuestros compatriotas”, señaló.
La contundente victoria del candidato Gabriel Boric provocó que sus adherentes salieran a las calles en todo el país a celebrar en masivas convocatorias. En el caso de la R.M. en la fiesta participaron, entre otros, muchos de los artistas que acompañaron al candidato durante toda su campaña. Tales como Nano Stern, Mariana Loyola, Illapu y Juanito Ayala. En la oportunidad también se pudo escuchar la reversión que se lanzó la semana pasada de la canción que se convirtió en un icono de la campaña, “Los Salieris de Charly”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: @fotografoencampana