Gendarmes de cárcel Alto Bonito no descartan movilizaciones por falta de medidas sanitarias

Tres gendarmes se encuentran confirmados por Covid-19 y 20 funcionarios se encuentran en cuarentena preventiva en espera de los resultados que arrojaran los test de PCR por Covid-19.

En reunión sostenida esta mañana con Seremi de Justicia y Funcionarios de Gendarmería, se aclaró que no existe la posibilidad de tomar muestras de examen PCR a la totalidad del recinto penitenciario por “problemas con el laboratorio” que en definitiva se traduce en falta de stock de test en Puerto Montt.

Los funcionarios de gendarmería de la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt, se declaran en estado de alerta y no descartan movilizaciones si las autoridades no toman las medidas preventivas sanitarias necesarias para el resguardo del personal que se desempeña en el recinto penitenciario.

Las declaraciones las realizó el vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Marcos Aburto, luego de conocerse este miércoles el contagio de seis reos con Covid-19 en el penal de Alto Bonito.

El dirigente informó que, al contagio de los reos, deben agregarse los tres funcionarios de gendarmería que se encuentran confirmados con Covid-19, además de los 20 funcionarios que en este momento se encuentran en cuarentena preventiva en espera de los resultados que arrojaran los test de PCR por Covid-19.

“Hubo gendarmes que estuvieron trabajando en turnos de 3 x 3. Y esos gendarmes que se fueron con tres días de descanso a sus casas con sus familias se fueron contagiados, por lo tanto, la cantidad de contagios también se pueden disparar en la comunidad, no sólo al interior de la cárcel”, afirmó el dirigente.

Asimismo, planteó que existe molestia entre el personal de gendarmería por la falta de preocupación de la autoridad sanitaria por el brote de contagios en el recinto penitenciario, “Creemos que la autoridad sanitaria no ha estado a la altura de las circunstancias. Ni siquiera hemos tenido la posibilidad de dialogar con ella”, manifestó el vicepresidente nacional ANFUP.

“Hacemos una crítica a la seremi de Salud, Scarlett Mold, quien ni siquiera se ha hecho presente en la unidad penal, no se ha contactado con las autoridades de gendarmería a nivel regional. En este momento ha sido una autoridad ausente, cuando en definitiva es la que más requerimos que este en terreno. Ni siquiera responde el teléfono”, acotó.

“Estamos seguros que el número de contagios en los gendarmes y en los internos va a aumentar en forma alarmante y una vez que entreguen los resultados de los test de PCR que se les practicaron a los gendarmes que se encuentran en cuarentena preventiva, no solamente van a aumentar los positivos, sino que van a aumentar los que van a entrar en cuarentena. Y no tenemos personal suficiente para cubrir los turnos al interior del recinto” Marcos Aburto, Vice Presidente Nacional ANFUP

Junto con ello, pidió a la seremi de Salud, acelerar los procesos de las tomas de exámenes de los test de PCR, para todos los funcionarios que tuvieron algún contacto estrecho con los internos infectados. Así como contar con apoyo psicosocial para los funcionarios, en vista de la crisis de pánico que se ha instalado en el personal de gendarmería.

Agregó, que un explosivo aumento en el contagio por Covid -19 entre el personal y los reos, podría provocar un colapso en los establecimientos de salud públicos de la región, “Estamos seguros que el número de contagios en los gendarmes y en los internos va a aumentar en forma alarmante y una vez que entreguen los resultados de los test de PCR que se les practicaron a los gendarmes que se encuentran en cuarentena preventiva, no solamente van a aumentar los positivos, sino que van a aumentar los que van a entrar en cuarentena. Y no tenemos personal suficiente para cubrir los turnos al interior del recinto”, expresó.

En ese sentido, explicó que si se produce un aumento de los contagios entre los gendarmes van a haber módulo donde hay 100 o 200 reos que no van a tener el resguardo del personal de gendarmería. “Si no actuamos en forma razonable e inteligente se nos van a ir todos los gendarmes para la casa. Y quien se va a preocupar de la seguridad de los penales. Lamentablemente los gendarmes no podemos hacer teletrabajo, porque nuestra función implica estar físicamente en el lugar”, aseguró el dirigente sindical.

Respecto a las condiciones preventivas al interior del recinto penitenciario, el dirigente planteó si bien es cierto que se han implementado algunas medidas de seguridad ordenadas por la autoridad nacional de gendarmería, como los sistemas de turno y  la restricción de las visitas, la situación actual se ha escapado de las manos en cuanto a que no cuentan con las medidas sanitarias mínimas para el personal, “…no tenemos distanciamiento social, no contamos con elementos de protección como las mascarillas, alcohol gel, guantes, jabón. Si bien contamos con algunas medidas, estas no son las más adecuadas para disminuir el riesgo de contagio. Las mascarillas que nos entregan son para que los funcionarios las usen todo el día, siendo que son mascarillas desechables que sólo tienen una vida útil de cuatro horas”, explicó.

En cuanto a la seguridad de la cárcel de Alto Bonito, Aburto, señaló que el panorama no se ve muy alentador para el recinto penitenciario, más sabiendo que el 70 por ciento de los 1.400 reos que llegan son internos provenientes de otros lugares y que vienen por razones de índole violenta.

“No queremos ser alarmantes, pero vamos a tener otras situaciones que están más vinculadas con desórdenes y motines como las que se han visto en otros recintos penales del país. Eventualmente podríamos tener lo que ha ocurrido en otras unidades con amotinamientos y toma de rehenes y, esa es una preocupación mayor para nosotros” Marcos Aburto, Vice Presidente Nacional ANFUP,

“No queremos ser alarmantes, pero vamos a tener otras situaciones que están más vinculadas con desórdenes y motines como las que se han visto en otros recintos penales del país. Eventualmente podríamos tener lo que ha ocurrido en otras unidades con amotinamientos y toma de rehenes y, esa es una preocupación mayor para nosotros”, aseguró.

Por último, manifestó que se hace necesario que la empresa Compass, que está a cargo de la concesión del recinto penitenciario potencie las medidas preventivas de desinfección y sanitización. “Si bien es cierto que por contrato ellos tienen estipulado los tiempos desinfección, pero hoy en día estamos hablando de una situación de catástrofe sanitaria. No sirve hoy en día que las desinfección y sanitización las estén realizando una vez al mes”, aseguró el representante sindical de gendarmería.

Reunión sostenida con Seremi de Justicia

Durante las horas de esta mañana se realizó una asamblea abierta en la que estuvieron presentes tanto trabajadores de gendarmería como el Seremi de Justicia y Derechos humanos de la Región de Los Lagos, Alex Meeder.  En la ocasión la autoridad regional indicó que se tomó contacto con personal de la Seremía de Salud quienes concurrirían al Complejo “vendría un infectólogo con la finalidad de revisar y hacer un chequeo y ver el cumplimiento de los protocolos por parte de Gendarmería es decir, que exista alcohol gel, lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarillas por parte de funcionarios e internos así como el distanciamiento social” indicó.

En conversación con elajitador.cl señaló que se levantarán nombres y dirección de los funcionarios con covid 19 sino que además se le realizará seguimiento a las familias “esto permitirá frenar el tema.  No sólo se actuará con los 8 funcionarios que tuvieron contacto con los internos traidos desde Santiago, sino que se ampliará a los trabajadores con quienes tuvieron contacto estos 8 funcionarios” agregó.

Frente a la realidad que las mascarillas fueron fabricadas por los propios funcionarios e internos, dado que no han llegado los insumos desde el Ministerio de Justicia “Los proveedores recibieron una avalancha de solicitudes por lo que esta dificil la adquisición de insumos, pero lo estamos viendo.  Ya se hicieron las órdenes de compra.  En esta época hay que tener comprensión por la falta de proveedores” finalizó.