Gobernador Regional en la asunción de su cargo: “esperemos que este gobierno y el futuro gobierno tenga presente que el país requiere más desarrollo desde sus territorios”

  • “Acá haremos un trabajo con los constituyentes, para que ellos junto a la comunidad, puedan plantear los temas esenciales para la redacción de una nueva constitución.  Vamos a partir en el espacio que se nos ha designado, pero esperando que el congreso resuelva el lugar donde debe estar la máxima autoridad, como heredero natural de la antigua autoridad regional”, declaro Patricio Vallespín

Oficialmente partió la gestión de la nueva figura política en nuestra región, al igual que las otras 15 que se distribuyen a lo largo del país, con la asunción del nuevo gobernador regional, que fue elegido por votación popular, en junio de este año.

La ceremonia que se llevó a cabo en el salón azul de la intendencia regional, contó con la participación de autoridades políticas y ciudadanas de Los Lagos, el cual marca un hito en la historia política del país.

En el acto, el ahora ex presidente del consejo regional, Juan Cárcamo, realizó una especie de cuenta pública de la gestión realizada por el CORE, a manera de recibir a la nueva máxima autoridad. Junto con esto, quien fuera el intendente de la región, Carlos Geisse, asumió el cargo de delegado presidencial, como representante del poder ejecutivo en la zona.

Ceremonia de traspaso de mando

GOBERNADOR REGIONAL

Luego del acto público, que fue amenizado con un tradicional baile folclórico, en honor a Patricio Vallespín, en su cargo, éste comentó que el acto republicano que se efectuó es parte del proceso de cambio que está viviendo la nación.

“Los gobernadores regionales nace para que la descentralización se haga una realidad, donde no se vean más imposiciones desde nivel central, si no que motivaciones y aportes desde las regiones. Con esto se abre una nueva época, donde los territorios tendrán cada vez más voz, con más propuestas. Esperemos que este gobierno y el futuro gobierno tenga presente que el país requiere más desarrollo desde sus territorios”, explicó Vallespín.

Agregó que espera que las propuestas legislativas que se están tramitando en el congreso, tengan como punto de partida. En este sentido, el nuevo gobernador regional hizo referencia a que este cambio que se está generando, con vías al desarrollo regional, debe ser un punto de partida, donde se suma a lo que va a estipular la convención constituyente, como marco referencial para este proceso.

“Acá haremos un trabajo con los constituyentes, para que ellos junto a la comunidad, puedan plantear los temas esenciales para la redacción de una nueva constitución.  Vamos a partir en el espacio que se nos ha designado, pero esperando que el congreso resuelva el lugar donde debe estar la máxima autoridad, como heredero natural de la antigua autoridad regional. Se plantea esto, ya que es obvio que el lugar que corresponde, es el que tradicionalmente ha ocupado la antigua representación del gobierno en la región”, sentenció Patricio.

DESAFÍOS

En el inicio de este nuevo camino, el gobernador regional detalló que lo primero que se debe hacer, es ver cómo está la situación presupuestaria, los recursos que se manejan, además la capacidad de gestión que existe a través de sus equipos de trabajo. “Le doblamos la mano al nivel nacional, ya que se nos estaba quitando recursos para ser entregados al delegado presidencial, en  desmedro de la gobernación. Se actuó a tiempo y el gobierno cambio esa decisión. Vamos a dar una fuerte lucha de aquí a fin de mes, ya que hay dos proyectos de ley que están en el parlamento, los que hacen dependiente a las gobernaciones de la subsecretaría  de desarrollo regional, lo que no es aceptable”.

“Tenemos que ver qué grado de maniobra real vamos a tener en el presupuesto. Porque el que está definido no lo conocemos en detalle, no hemos participado. Se nos obligó, porque  la ley lo señala, a presentar un programa regional, que hoy no tiene ni un peso para ejecutarse. Por lo tanto esperamos que en la discusión presupuestaria del congreso, se pueda complementar con un 30% adicional, para poder emprender los nuevos desafíos que planteamos”, agregó Vallespín.

BUENOS DESEOS

Por su parte, el diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza le deseo mucho éxito en la gestión de la nueva autoridad regional, donde especificó que esta debe ir en beneficio de la ciudadanía, que es lo que importa, según él.

“La falta de terrenos, para que la gente pueda dejar de estar de allegados. Temas como el agua potable, materias de conectividad, que son esenciales en la región. Lo importante es que tenga el apoyo, sin distinción de colores políticos, para poder construir una región, que tiene enormes desafíos para el desarrollo de la comunidad”, indicó Espinoza.

A su vez explico que existen muchos desafíos para que quienes componen este pedazo de territorio, puedan acceder a una vida más digna. Comentó que trabajó junto al actual gobernador regional, y que su gestión se ha caracterizado por buscar el beneficio de la gente. “Yo como parlamentario estaré atento, para contribuir en la región”.

PASO HISTÓRICO

 El diputado del partido liberal, Alejandro Bernales comento que este es un paso histórico, que mucha gente que ha trabajado por ello, y que no estuvieron presentes, están muy contentos. “El gobernador regional va a ser un gran aliado de los parlamentarios, ya que nosotros como diputados hemos denunciado muchas cosas que ocurren en la región, en el congreso, las exponemos a los propios ministros, y veíamos que generalmente quienes ponían las trabas eran las propias autoridades regionales, desmintiendo lo que nosotros acusábamos, por lo que con esto tendremos una autoridad que se va a alinear con las necesidades de la ciudadanía, ser elegido democráticamente”.

En cuanto a la disyuntiva que existe en el hecho de quien tiene mayores competencias: si el delegado presidencial o el gobernador regional, el parlamentario dijo que a sus ojos, el que fue elegido por votación popular es la máxima autoridad regional.

“Quien esté en el ejecutivo, tiene que entender que el país está en un proceso de cambio; que las autonomías regionales viene solicitándose desde mucho tiempo antes de que se diera el estallido social. Hoy con más fuerza se está pidiendo desde los territorios que se haga efectivo esto; basta ver lo que sucede con los constituyentes electos desde las provincias. Deben entender que hay que ceder ciertos espacios”, adujo Bernales.

DESCENTRALIZACIÓN

En la presentación del cargo, estuvo presente el senador de la UDI, Iván Moreira, quien dijo que esta es una apuesta que se ha hecho para el futuro. Agregó que todos han calificado esto como un hecho histórico. Comentó que la historia se va a hacer a medida que la descentralización se haga realidad.

“Si alguien piensa que porque existen gobernadores regionales, va a haber mayor descentralización están equivocados. Porque esta debe nacer de un desprendimiento del poder, en los gobiernos centrales, lo que es complejo, ya que estos van a querer  el poder absoluto”, comentó Moreira.

“Hoy tenemos una gran oportunidad con la elaboración de una nueva constitución, donde se podrá establecer las maneras de generar este proceso de descentralización. Pero hay que tener en cuenta, que se van a producir conflictos, cuando en exista un gobierno regional distinto al nacional”, agregó el senador oficialista.

Junto con esto dijo que esto que se inicia es el principio a la tan añorada descentralización, pero que aún queda mucho por seguir construyendo.

Por: Daniel Carrasco