Gobierno envía delegación a Isla Dawson en conmemoración de los 50 años del Golpe
Una delegación compuesta por los ministros Carolina Tohá (Interior), Maya Fernández (Defensa) y Jaime de Aguirre (Culturas) fue enviada por el Gobierno en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Su objetivo es participar en una ceremonia que se llevará a cabo en la Isla Dawson, que funcionó como campo de concentración entre 1973 y 1974, en honor a los detenidos políticos que estuvieron recluidos allí.
Acompañando a las autoridades del gobierno, se unieron a la delegación algunas personas que fueron detenidas en la isla junto con sus familiares. Se estima que este grupo está conformado por alrededor de 100 personas. Además, asisten la diputada comunista Carmen Hertz, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, y autoridades locales.
Patricio Fernández, exconstituyente y asesor designado por el Presidente Gabriel Boric para darle narrativa a la conmemoración de los 50 años del Golpe militar, también está presente en la visita.
El ministro Jaime de Aguirre destacó la importancia simbólica de la visita a la Isla Dawson, que fue un sitio de memoria significativo en el país donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Según él, este hito y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado son oportunidades para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia en la construcción de un futuro mejor.
La Isla Dawson tuvo la particularidad de albergar a ministros, subsecretarios de Estado, funcionarios del gobierno de Allende, alcaldes, regidores, diputados, senadores y presidentes de partidos políticos, junto con sus militantes. Según los archivos del Ministerio de Defensa, la Junta Militar ordenó el traslado a Dawson de un grupo de 38 autoridades de la administración de Allende. Se estima que más de 800 personas fueron prisioneros políticos en ese lugar, incluido el padre de la ministra Tohá, José Tohá González.
Impresiones
La ministra Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, considera que la visita a la isla es una actividad que contribuye a dar una mirada de memoria y futuro a la conmemoración del quiebre democrático. La ministra Tohá participará en las actividades en compañía de uno de sus hijos.
La diputada Carmen Hertz destaca la importancia de recordar en el presente y el futuro para modelar una sociedad decente, así como evocar las difíciles condiciones que vivieron los presos políticos en ese campo de concentración. La visita busca destacar que el lema “nunca más” en Chile no sea solo una frase metafórica, sino una realidad y un marco mínimo de convivencia civilizada.
Después de llegar a Punta Arenas, la delegación tiene previsto trasladarse a la isla el martes. Allí, las autoridades y los familiares recorrerán diferentes sectores del territorio, incluidas las “barracas” destinadas a los presos, las cuales estaban rodeadas por alambradas y custodiadas por ametralladoras mientras la isla funcionaba como campo de concentración.
La seremi de Justicia y DD.HH. de Magallanes, Michelle Peutat, destaca que las actividades se han estado planificando desde hace varios meses. Se realizará un recorrido acompañado del poemario de Aristóteles España, un prisionero que estuvo en ese lugar y cuyos poemas permitieron que muchos familiares conocieran la historia de sus antepasados en este campo de concentración.
Se destaca que la delegación es un esfuerzo conjunto entre el poder civil y militar. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) facilitará los aviones para que los detenidos y sus familias puedan llegar a Punta Arenas. La Armada proporcionará los buques para el traslado a la isla, mientras que el Ejército se encargará de la logística al interior de Magallanes.