QLAXUIN6AVGTLHIMKC3QJHXSVE

Gobierno evalúa aplazar elecciones de abril, mientras actores locales plantean sus dudas frente a las decisiones del ejecutivo

“Me hace mucho ruido de que se nos llame a postergar las elecciones en un fin de semana, y no se den anuncios respecto a los centros comerciales que están repletos. Empresas siguen funcionando, locomoción colectiva llenos, que van a sus trabajos, sin que se suspendan por los altos contagios. Esta contradicción también tiene que ser subsanada”, cuestionó Alejandro Bernales, diputado del Frente Amplio.

A mediados de marzo, se promulgó la ley que permitía realizar las próximas elecciones del 11 de abril en dos jornadas. Ello con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y de resguardo de los protocolos sanitarios contra el Covid 19.

En su momento, el presidente Sebastián Piñera auguró que durante el próximo mes “vamos a vivir una jornada electoral muy trascendente para el futuro de Chile e inédita en la historia de nuestro país”. Enfatizó que, en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, “postulan más de 15.400 candidatos”.

Actualmente, la región metropolitana se encuentra en cuarentena total, debido al incremento de los contagios – información dada por las autoridades- por lo que están evaluando si estas se aplazan para una nueva fecha.

En un principio, de este nuevo revés, del proceso de votación, la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados citó para este martes 30 de marzo al ministro de Salud, Enrique Paris, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, con el fin de evaluar la posibilidad de una postergación. Pero por los datos entregados a la prensa, se supo que el presidente de la república informó a todos los presidentes de partidos de Chile Vamos que finalmente tomaron la decisión de aplazar las elecciones de abril. Esto en consideración a la crisis actual respecto a la pandemia y la ola de contagios que se ha sostenido en las últimas semanas, alcanzando además un gran número de fallecidos diarios.

La noticia dada a conocer por el gobierno, busca ser la antesala de la discusión en el parlamento, con el fin de que el conglomerado político de su apoyo para que se lleve a efecto esta medida.

Congreso

El diputado por el distrito 26 en la región de Los Lagos, Alejandro Bernales señaló que la idea ya se ha instalado. Esto debido a los altos contagios en la zona central. “Hay que recordarles a los vecinos que nosotros ya vimos esta situación. Por eso se tomó la decisión de realizar las elecciones en dos días, para que exista mayor seguridad en los locales de votación. Y se pueda ir tranquilamente a votar”.

Con respecto a esta nueva decisión, el parlamentario señaló que es algo que deben revisar durante la semana, de manera profunda. Sin embargo, Bernales agregó que: “Me hace mucho ruido de que se nos llame a postergar las elecciones en un fin de semana, y no se den anuncios respecto a los centros comerciales que están repletos, empresas que siguen funcionando, locomoción colectiva llenos, que van a sus trabajos, sin que se suspendan por los altos contagios. Esta contradicción también tiene que ser subsanada”.

El diputado enfatizó que estas decisiones se deben tomar en conjunto con los expertos en materia de salud, ya que esta decisión conlleva otras problemáticas posteriores. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos también, para que se mantengan la igualdad de condiciones para todas las candidaturas, ya que los independientes ya han gastado gran parte d su presupuesto durante la campaña, y se les hará difícil competir con los partidos tradicionales”, destacó.

Las candidaturas de la región

El candidato a gobernador regional, Patricio Vallespín señaló que nunca es fácil poder tomar decisiones en este tipo de temas. Se ven confrontados la salud de las personas con un derecho ciudadano, como lo es una elección. Agregó que el hecho de estar pensando en esta posibilidad se debe a razones que están fundadas en situaciones fuera de los rangos normales.

“Para tomar una medida de postergación, donde la protección de la salud de las personas es lo primordial, entonces hay que adaptarse; es parte de lo que hay que hacer. Ahora las implicancias que pueden traer estas decisiones tiene que ver con la equidad en el tema electoral. Hay que ver qué pasa con los alcaldes, si vuelven o no; cuando se retoman las campañas; como corren los tiempos electorales; que pasa con los recursos y la propaganda ya instalada, son cosas que deben verse”, apuntó Patricio.

Insistió que las razones que tiene la autoridad para hacer efectivo esto, si son fundamentadas y con razones de peso, no queda otro camino que aplazar las elecciones. “Esa es una decisión que las autoridades deben tomar con los suficientes antecedentes. El gobierno no se ha caracterizado por tomar decisiones acertadas, sino más bien muy zigzagueantes. Con permisos vacacionales, con una vuelta a clases de manera obligada, lo que de cierta manera explican el incremento de los contagios”.

Vallespin apuntó que, si se está optando por este tipo de medidas, el gobierno debe ser coherente en su accionar. Estas decisiones deben estar acompañadas por una masividad en los aportes del estado en estas materias, como por ejemplo ampliar la cobertura del IFE en los hogares.

Contradicciones

La presidente de la ANEF y candidata a constituyente, Pamela Espinoza declaró que, para ella, este aplazamiento tiene una doble lectura.  Por una parte, se entiende que se tomen medidas de seguridad dada la situación de contagios que hay en este momento en el país. Pero que no se puede desconocer que existe una desconfianza por parte de la comunidad hacia las determinaciones que ha tomado el ejecutivo, en cuanto al manejo de la pandemia.

“Nosotros vemos que el gobierno toma medidas erráticas, que no consideran las características particulares de los territorios. Toma medidas que dan la sensación de que se privilegian los temas económicos por sobre la salud, y donde se debe elegir entre la libertad y la vida”, analizó Espinoza.