Gobierno licita campaña para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado
A medida que se acerca el aniversario del 11 de septiembre, las oficinas ministeriales del Gobierno se movilizan para preparar la conmemoración de los 50 años del golpe militar. En esta línea, el Ministerio de las Culturas y las Artes lanzó hace apenas 12 días una licitación a través de Mercado Público para impulsar una campaña comunicacional relacionada con los 50 años del golpe. El plazo para presentar ofertas termina en una semana, el 25 de este mes, y los oferentes serán evaluados tanto administrativamente como técnicamente para adjudicar la producción.
El Gobierno dispone de $305 millones para llevar a cabo este proyecto. Según el Ministerio de Culturas, este monto será utilizado para cubrir la comisión de la agencia adjudicada, así como todos los gastos relacionados con la ejecución del servicio requerido.
Valores fundamentales
En palabras del ministro Jaime de Aguirre, responsable del Ministerio de las Culturas y las Artes, la campaña tiene como objetivo “invitar a la ciudadanía a reflexionar en torno a bienes y valores fundamentales, como lo son la memoria, la democracia y el futuro. La conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado es una gran oportunidad para abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad. Será la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones”.
La campaña, que está programada para iniciarse el 25 de agosto y durar hasta el 30 de septiembre, contempla al menos un spot audiovisual de 60 segundos y dos frases de radio de 30 segundos. Además, se espera que se proponga un contenido audiovisual que promueva la reflexión sobre los 50 años del golpe, basado en los pilares de Memoria, Democracia y Futuro. El formato para este contenido será propuesto por el oferente, y podrá ser en forma de entrevistas, cápsulas, documentales, entre otros.
Asimismo, se ha establecido que se entregará un “kit digital” para amplificar las campañas de manera orgánica en los medios gubernamentales. Este kit incluirá piezas gráficas para implementar el plan de medios y los medios orgánicos gubernamentales, además de todas las piezas audiovisuales en formatos digitales aptos para su emisión en televisión.
Reflexión
El enfoque de la campaña se centrará en destacar que ninguna diferencia entre los ciudadanos debe llevar a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos. Se buscará generar preguntas y conversaciones dentro de la sociedad en distintos ámbitos, desde los hogares hasta los claustros académicos y los espacios de creación y política.
La campaña también deberá ser inclusiva, representando la realidad nacional con presencia de regiones, con un enfoque de género y respetando las diversidades étnicas y sexuales, además de incluir a personas en situación de discapacidad.
Cabe mencionar que en medio de la preparación de esta conmemoración, el Gobierno enfrenta desafíos y críticas desde la oposición y agrupaciones de víctimas de violación de derechos humanos, tras la salida de Patricio Fernández, quien estaba encargado de dar un relato a la instancia.